Elisenda Paluzie, mostrando la versión en castellano de la carta bilingüe de la Generalitat que ha recibido / @epaluzie (TWITTER)

Elisenda Paluzie, mostrando la versión en castellano de la carta bilingüe de la Generalitat que ha recibido / @epaluzie (TWITTER)

Política

La expresidenta de la ANC, indignada por una carta bilingüe de la Generalitat

Elisenda Paluzie se queja porque al abrir el sobre, la misiva le ha salido en castellano y ha tenido que girar la hoja

30 enero, 2023 17:25

La expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha expresado este lunes su indignación por haber recibido una carta de la Generalitat de Cataluña bilingüe en dos idiomas oficiales de la autonomía: catalán y castellano.

La exmandataria secesionista se ha sentido ofendida porque, al abrir el sobre, la misiva le ha salido en castellano y ha tenido que girar la hoja para leerla en catalán. Tal como suena: "He recibido esta carta de la Consejería de Interior. Es relativa a una encuesta sobre seguridad que han pedido a GESOP. Parece que la lengua que ahora prioriza el Govern es el castellano. Por el reverso la carta está en catalán, pero se ha plegado priorizando el castellano", ha lamentado.

Paluzie también se ha quejado de que, en el texto en castellano, pone "Generalidad" en vez de "Generalitat" y delata que la carta "está firmada por una directora general", sin desvelar públicamente su nombre.

Elisenda Paluzie, expresidenta de la ANC, quejándose por cómo estaba doblada una carta bilingüe de la Generalitat / @epaluzie (TWITTER)

Elisenda Paluzie, expresidenta de la ANC, quejándose por cómo estaba doblada una carta bilingüe de la Generalitat / @epaluzie (TWITTER)

"Minorización del catalán"

La queja patriótica de Paluzie ha dado lugar a numerosos comentarios jocosos por parte de usuarios no nacionalistas de Twitter, alguno de los cuales le ha replicado diciendo que le "encantaría tener su nivel de desocupación" para entretenerse en cuestiones "insignificantes" como esta. La expresidenta de la ANC le ha rebatido reafirmándose en sus tesis: "Si no entiendes que el Govern de la Generalitat priorizando el castellano en su comunicación con la ciudadanía da la imagen de que el catalán sobra, secundario, redundante, no puedo hacer más. La minorización del catalán comienza cuando nosotros mismos visualizamos que no es necesario", ha dicho. Recordemos que la carta en cuestión también estaba en catalán, por lo que Paluzie llega al extremo de quejarse por cómo estaba doblada la hoja.

Tertuliana de TV3... días después de quejarse porque no la invitaban

La expresidenta de la ANC es en la actualidad vicepresidenta de la llamada Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) y tertuliana asidua del programa Els Matins de TV3. Un puesto que recuperó el pasado octubre días después de haberse quejado en Twitter de que llevaban tiempo sin llamarla para participar en los medios de comunicación públicos de la Generalitat, y por considerar insuficientes las apariciones que éstos le estaban dando a la entidad privada ultranacionalista que presidió: "Antes de ser presidenta de la ANC era fija en las tertulias de Els Matins [de TV3] y El Matí de Catalunya Ràdio. Las dejé todas cuando fui elegida. Pensaba que ahora alguna me llamaría y me daba pereza, pero no ha sido necesario decidir. No me ha llamado nadie", lamentaba en su perfil Twitter pasado el 6 se septiembre. Una semana después, ya volvía a ser tertuliana habitual de TV3.

Elisend Paluzie, quejándose de que no la llevaban a TV3 / TWITTER

Elisend Paluzie, quejándose de que no la llevaban a TV3 / TWITTER