Pablo Iglesias explicó la propuesta de Podemos sobre la marihuana / EFE

Pablo Iglesias explicó la propuesta de Podemos sobre la marihuana / EFE

Política

Pablo Iglesias pide legalizar la marihuana en España

Unidos Podemos considera que con su regulación aumentarían los ingresos fiscales del Estado y se combatiría el narcotráfico

19 octubre, 2018 09:01

Unidos Podemos propone la legalización de la marihuana como ya se ha hecho en Uruguay, parte de EEUU y, desde esta misma semana, también en Canadá. La formación morada dio a conocer ayer sus planes sobre esta materia en el Congreso durante el debate "Hacia la regulación integral del cannabis". Una propuesta con la que considera que se aumentarían los ingresos del Estado, y que afectaría también al campo, ya que el partido sopesa que los agricultores que un año tengan problemas con la cosecha puedan producir esta planta.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que a España le conviene ser de los primeros países europeos en regularizar el cannabis, ya que es una "oportunidad con grandes beneficios" para los ciudadanos, dado que aportaría ingresos para el Estado.

Acabar con el narcotráfico de marihuana

El partido pretende que el debate realizado ayer sirva de "punto de partida" para la elaboración de una ley que espera presentar en los primeros meses del 2019. Iglesias destacó durante su intervención que "lo importante es ver quién es el siguiente" en regularizar el cannabis, algo que, a su juicio "va a ocurrir en todos los países europeos".

El dirigente podemita rechaza que las multinacionales se encarguen de la gestión y producción del cannabis, ya que gestionada por el sector público implicaría una mejora de los servicios públicos. Y permitiría "acabar de forma eficaz con la lacra y el peligro que supone el narcotráfico".

Dinero para Sanidad y Educación

El líder de Podemos ha enumerado los "beneficios" que supondría esta regulación para el sector público ya que permitiría "un aumento de los ingresos públicos" que se aplicaría en servicios sociales. También ha insistido en la dificultad que tiene el Estado para generar ingresos. Y ha remarcado que "no hay nada de malo" en que con la regulación a través del sector público del cannabis haya "una mejor educación, sanidad o servicios".

"Hay que dejar atrás argumentos hipócritas como que da vergüenza que España sea conocida por vender cannabis" ha afirmado Iglesias. Y ha añadido que al él "le da vergüenza vender armamento a dictaduras sanguinarias".

Otros de los puntos positivos de la regularización del cannabis por parte del Estado, según Iglesias, es que reduzca la criminalidad con el control del narcotráfico, la disminución del consumo entre los adolescentes o "la protección de las libertades individuales". "España tiene que aprovechar la oportunidad, ser inteligentes y unirnos a países como Canadá", añadió.