El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), durante un acto de campaña con alcaldes / EUROPA PRESS

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), durante un acto de campaña con alcaldes / EUROPA PRESS

Política

La oposición se plantea una moción contra Albiol por los papeles de Pandora

Aunque discrepan sobre qué tempos seguir para forzar la renuncia del alcalde de Badalona por la aparición de su nombre en una 'offshore' de Belice

13 octubre, 2021 23:23

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) creen que la aparición del alcalde, Xavier Garcia Albiol, en los denominados papeles de Pandora allana el camino para presentar una moción de censura contra este dirigente del PP, aunque discrepan sobre qué tempos seguir.

No es la primera vez que la oposición especula con la opción de presentar una moción para forzar la salida del dirigente popular, pero diversas fuentes consultadas por Efe coinciden en señalar que esta ocasión es distinta.

Una sociedad el Belice

El "detonante" ha sido una información publicada este miércoles en La Sexta y El País, según la cual Albiol recibió un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

El alcalde ha admitido que le fue otorgado dicho poder, pero ha aseverado que no lo utilizó "nunca" y que tampoco obtuvo "rendimientos, ni incremento de patrimonio" fruto de esa operación.

Malestar de la oposición

Sin embargo, estas explicaciones no han satisfecho a la oposición que componen concejales del PSC, Guanyem, ERC, Comunes y JxCat.

Fuentes de estas formaciones han explicado que, tras conocer la versión del alcalde, han mantenido una reunión informal para abordar las consecuencias que esta información puede tener en el consistorio.

Albiol, que ya había sido alcalde entre 2011 y 2015, recobró el mando de la ciudad en mayo de 2020, cuando socialistas y Guanyem --los principales grupos de la oposición-- no fueron capaces de ponerse de acuerdo para designar un relevo para el socialista Àlex Pastor.

Fuentes de Guanyem han asegurado a Efe que esas discrepancias no se repetirían si se presentara ahora una moción de censura contra Albiol, ya que no tienen intención de "pelearse por nombres".

El PSC, por su parte, ha medido sus palabras públicas y se ha limitado a apuntar que las informaciones facilitadas por el alcalde son "insuficientes" y que un cargo público debe ser ejemplar. No obstante, fuentes socialistas admiten en privado que Albiol debería dimitir y asumir "que ha hecho algo que está mal". De lo contrario, advierten, se le estaría sirviendo en bandeja de plata la posibilidad de hacer una campaña electoral basada en el agravio de cara a las elecciones municipales de 2023. Pese a este análisis, las mismas fuentes no descartan apoyar una moción de censura si aparecen nuevas informaciones contra el actual alcalde y éste no renuncia.

Fuentes de ERC aseguran que si hay un acuerdo entre PSC y Guanyem, ellos contribuirán a que salga adelante.