Miquel Iceta (PSC) en el Parlament, donde la oposición ha criticado la gestión del Govern sobre el Covid / EP

Miquel Iceta (PSC) en el Parlament, donde la oposición ha criticado la gestión del Govern sobre el Covid / EP

Política

La oposición reprocha al Govern su opacidad en el Covid y que culpe de todo a Madrid

La 'operación Voloh' planea sobre el pleno monográfico dedicado a la pandemia, donde Aragonès y Budó han afeado al Gobierno que niegue la descentralización de competencias

4 noviembre, 2020 12:23

La oposición ha reprochado al Govern su opacidad sobre los recursos destinados al Covid y que insista en que “todo es culpa de Madrid”, en referencia a la falta de competencias. Los grupos parlamentarios han respondido al discurso del vicepresidente, Pere Aragonès, de y la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, en el pleno monográfico dedicado a la pandemia. Ambos dirigentes han criticado de nuevo el rechazo del Gobierno a la descentralización de competencias y han reclamado herramientas de Estado para afrontar la crisis.

“Los indicadores son más positivos, pero vienen meses difíciles”, ha advertido Aragonès, quien ha admitido: “No tenemos certezas, pero sí confianza con la ciudadanía. Debemos estar preparados. Queremos todas las responsabilidades que tiene un Estado para proteger a los ciudadanos”.

Rendición de cuentas

Por su parte, Budó ha asegurado: “Hemos actuado con responsabilidad y anticipación. También nos hemos comprometido con la rendición de cuentas. Comenzamos a ver algunos indicadores que reculan, pero el ritmo de contagio es demasiado elevado aún”.

Asimismo, la portavoz del Govern ha criticado: “El Gobierno de izquierda, progresista y federal nos vuelve a negar la descentralización, las competencias. Se decreta un estado de alarma que no va acompañado de ninguna medida para atender a los sectores afectados”.

Cs: "Ustedes carecen de credibilidad"

Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos, ha dicho que el Govern “carece de credibilidad para gestionar la pandemia, está tocado por las evidencias de que sus amiguetes se están lucrando de la maquinaria de la Administración. No han tomado las medidas pertinentes para evitarlo”, en alusión a la operación Voloh. “Señor Aragonès, se le está poniendo cara de convergente. ¿No sabemos usar la Administración sin clientelismo y sin drenar los fondos públicos? Ustedes tienen una barrera de opacidad para impedir que sepamos qué hacen con el dinero público”, ha añadido.

El dirigente de la formación naranja se ha referido a las reuniones de la consejera de Salud, Alba Vergés, con Xavier Vendrell, uno de los detenidos quien, según el sumario, usaba sus contactos para lograr contratos de la Generalitat.

PSC: "No es momento de luchas partidistas"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a apartar la pandemia de la lucha partidista. “No es momento para hacer electoralismo ni para tirarse los platos a la cabeza. Es necesario un esfuerzo de país, de los gobiernos y también de las personas. Es necesario establecer mecanismos de control entre los gobiernos y cuerpos policiales. Es necesario sumar esfuerzos”, ha dicho Iceta, quien ha tendido la mano a la Generalitat.

El socialista quiere saber a qué se dedica el dinero transferido por el Estado.

Comuns: "Falta empatía"

La presidenta de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, ha resumido las intervenciones de Aragonès y Budó en “la admisión de fallos en comunicación y la culpa de todo es de Madrid. No nos podemos permitir ningún error. Es importante insistir en la anticipación y planificación”.

Ha echado en falta “empatía” por parte del Govern con los sectores afectados por las medidas, como bares y restaurantes, y la indefinición respecto al destino de nuevos profesionales sanitarios. “Nos tememos que la atención sanitaria volverá a ser la gran olvidada”, ha dicho, tras tender la mano a la Generalitat para "huir de luchas partidistas". Albiach cree necesario más esfuerzo en salud mental.

CUP: "Las privatizaciones son la causa"

Por parte de la CUP, Natalia Sánchez, ha culpado a las sucesivas privatizaciones la situación en la que se encuentra la sanidad pública ante el Covid. Ha sido muy crítica con la gestión de un gobierno "bicéfalo que se contradice internamente" que, a su juicio, olvida a la clase trabajadora.

"Creemos que han fracasado, se cierran bares, pero el metro y los autobuses van abarrotados. Los gobiernos pueden hacer más, le exigimos responsabilidad", ha comentado.

PP: "Paren ya con sus luchas cainitas"

Alejandro Fernández, líder del PPC, ha recordado a Aragonès el documento presentado por los populares con propuestas para la reactivación económica. "Con la lucha cainita que tienen internamente, no se puede gobernar. O paran ya, o esto es insostenible. Ocultan información en momentos decisivos de la pandemia y son incapaces de gestionar un comité de expertos, debido a esas luchas internas", ha dicho el popular.

También se ha referido a la indefinición sobre las ayudas a los sectores económicos afectados. "Un día anuncian la apertura de las discotecas, y al siguiente el cierre de bares y restaurantes. Una forma curiosa de crear confianza y credibilidad". Fernández ha anunciado la petición de una comisión de investigación sobre la situación de las residencias, sobre las que planea un supuesto tráfico de influencias debido a las maniobras de Xavier Vendrell que aparecen en sumario judicial de la operación Voloh. "Si se confirman, sería uno de los episodios de inmoralidad más grandes conocidos hasta ahora", ha avisado.