El prófugo Puigdemont, en el vídeo que quería que se emitiera si era detenido en octubre de 2017

El prófugo Puigdemont, en el vídeo que quería que se emitiera si era detenido en octubre de 2017

Política

La oposición reclama a TV3 que esclarezca de dónde sale el vídeo de Puigdemont

Los socialistas señalan que el vídeo del expresidente que él mismo ha difundido en las redes sociales lleva el anagrama de TV3, que lo emitió después de hacerlo Puigdemont

22 julio, 2020 16:38

¿Qué pasó en los días anteriores al 1 de octubre? El expresidente Carles Puigdemont difundió este lunes un vídeo en el que se dirigía a la sociedad catalana dando por hecho que iba a ser detenido. El vídeo lo difundió en su cuenta de Twitter con el anagrama de TV3, que no lo emitió hasta dos horas después. ¿Se trata de algo razonable? La oposición no lo ve así, y el grupo de PSC-Units ha reclamado a la CCMA, que dirige los medios públicos de la Generalitat, con una batería de preguntas dirigidas a la Mesa del Parlament, que esclarezca qué ha pasado con ese vídeo.

Las incógnitas son numerosas, porque Puigdemont habría utilizado el anagrama de TV3 a su antojo, a no ser que se hubiera producido un acuerdo previo. ¿Pero quién es el responsable? La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, deberá dar una respuesta.

Puigdemont, sin detención

En concreto, y como se puede seguir en el razonamiento de las preguntas del PSC, que firma la diputada Beatriz Silva, el vídeo de Puigdemont se emitió en el TN Vespre de TV3 del 20 de julio, en el minuto 30 aproximadamente. Pero Puigdemont ya lo había dado a conocer dos horas antes en su cuenta de Twitter, sobre las 19.11 horas. En TV3 se aseguró que el vídeo “corresponde al mensaje que el presidente Carles Puigdemont grabó tres días antes del 1 de octubre, tres días antes del referéndum de independencia y no se llegó a emitir. No lo detuvieron”.

Es decir, tal y como señala Puigdemont, el vídeo hubiera sido difundido en el caso de ser detenido. Pero, si llevaba el anagrama de TV3, “¿Quién lo ha custodiado en estos tres años’”, pregunta la diputada del PSC, y “¿Dónde se grabó?”. Fuentes conocedoras de la iniciativa de Puigdemont señalan que ese vídeo se realizó en Bruselas, con posterioridad, por tanto, al 1 de octubre, y sería un montaje del propio expresident, porque ya no había sido detenido y había viajado a la capital de Bélgica tras la declaración de independencia del 27 de octubre.

Apropiación de TV3

En el caso de que no hubiera sido TV3, ¿cómo y por qué Puigdemont se arroga el anagrama de la televisión autonómica?

Todas esas preguntas las formula la diputada socialista para que la CCMA las conteste por escrito. Se trata de una “apropiación” de la televisión autonómica por parte de Puigdemont con fines particulares y electoralistas. Pero también se trata de saber si TV3 se dejó utilizar.