El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante el debate, en el Pleno del Congreso, de la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado contra él

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (i), durante el debate, en el Pleno del Congreso, de la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado contra él

Política

‘Operación Cataluña’: el Parlament citará a Rajoy y Santamaría para el 6 de julio

Ese mismo día se pedirá también la presencia del ministro del Interior, Zoido

13 junio, 2017 23:46

Ya hay fecha. La diputada Alba Vergés (JxSí), presidenta de la comisión de investigación de la operación Cataluña, ha desvelado que el Parlament pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para el martes 6 de julio en el marco de estas pesquisas.

Las comparecencias de ambos fueron aprobadas semanas atrás con los votos a favor de JxSí y la CUP, la negativa del PP y las abstenciones de C’s, PSC y CSQP. Ahora, Vergés ha explicado la fecha elegida. Ese mismo día, también se citará al ministro del Interior, José Ignacio Zoido.

Obligados a comparecer

La diputada ha explicado que el Parlament entiende que todos ellos están obligados a comparecer y que, si no lo hacen, los miembros de la comisión les estarán esperando. Volverán a convocarles “dos o tres veces, las veces que sean necesarias” antes de presentar una denuncia por un delito de desobediencia.

Sin embargo, el letrado del Parlament presente en la comisión, Francesc Pau, ha explicado que la Cámara no puede controlar a los miembros del Gobierno, pero sí puede pedirles información.

Otras comparecencias

Vergés ha explicado también que el Parlament citará para el jueves 22 de junio al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al exfiscal general del Estado José María Romero de Tejada, y también al jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, para el martes 27 de junio.

También han sido llamadas a comparecer la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, y la miembro de la Mesa del Congreso Alicia Sánchez-Camacho (PP), ambas para el día 26 de junio.