Los edificios de Caixabank y del Banco Sabadell en Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Los edificios de Caixabank y del Banco Sabadell en Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Òmnium y ANC suben el grado de las protestas: llaman a una retirada masiva de efectivo

Las entidades ponen fecha y hora para sacar dinero como protesta por los cambios de sede del Sabadell y Caixabank y los encarcelamientos de 'los Jordis'

19 octubre, 2017 22:20

Las manifestaciones de los independentistas suben de tono. Las entidades Òmnium Cultural y ANC han comenzado a promover una serie de iniciativas como protesta por el encarcelamiento de sus presidente, Jordi Cuixart Jordi Sànchez, acusados de sedición, y por la situación general de Cataluña.

La primera de estas iniciativas consiste en un llamamiento a retirar dinero en efectivo de los bancos para poner en aprietos a las entidades. No vale hacerlo cualquier día: tiene que ser este viernes, 20 de octubre, por la mañana, a poder ser entre las ocho y las nueve. "Ve a uno de los cinco principales bancos y retira la cantidad que quieras en efectivo. ¡No lo olvides: es tu dinero!", argumentan.

La compra, un donativo o un capricho

El mensaje va especialmente dirigido a los clientes del Sabadell y Caixabank, que han decidido llevar sus sedes fuera de Cataluña por la inestabilidad política de la región. Eso sí, sugieren que hagan lo que quieran con el efectivo: la compra semanal, un donativo, un capricho o guardarlo: "¡Queremos una economía catalana dinámica!".

"Nosotros ofrecemos diálogo y el Estado español responde con el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart. Somos millones y actuando juntos, de forma cívica y pacífica, nos haremos escuchar".