Òmnium Cultural, con Marcel Mauri al frente, presiona a ERC en el hospital de Sant Pau / ÒMNIUM

Òmnium Cultural, con Marcel Mauri al frente, presiona a ERC en el hospital de Sant Pau / ÒMNIUM

Política

Òmnium redobla su presión sobre ERC para que pacte con JxCat

La entidad independentista pide valentía para avanzar hacia la secesión y destaca el papel del Consell per la República de Puigdemont

17 abril, 2021 14:31

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a las instituciones catalanas ser "valientes" en su enfrentamiento ante los retos de presente y de futuro para avanzar así hacia la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho acompañado por la junta nacional y las presidencias territoriales de la entidad en un acto celebrado en el recinto modernista del hospital de Sant Pau en Barcelona, durante el cual se ha presentado el documento Por un país culturalmente vivo, socialmente justo y políticamente libre.

Amnistía y autodeterminación

Mauri ha defendido que es "imprescindible que se dibuje de nuevo una estrategia compartida ambiciosa y ganadora, un frente común de todo el independentismo, de todo el soberanismo" --"insituciones, ciudadanía y exilio"-- para culminar el proceso de autodeterminación y luchar por la amnistía.

"Son necesarias unas instituciones valientes que apuesten urgentemente por la cultura, por la lengua, contra las desigualdades, por la libertad y la autodeterminación", ha afirmado.

No malgastar el resultado de 14F

El vicepresidente de Òmnium ha pedido a ERC y JxCat que no malgasten el "resultado histórico" para el independentismo de las elecciones del 14F y les ha emplazado a que salgan del "callejón sin salida institucional".

"No nos toca marcar los tempos del Parlament ni del inicio de la legislatura, pero mientras seguimos en este callejón sin salida institucional el Estado sigue con la vía de la represión", ha señalado.

El Consell per la República

En este contexto, Òmnium se ha ofrecido como "generador de consensos que permitan avanzar juntos" para que el Consell per la República, liderado por Carles Puigdemont desde Bélgica, y el resto de espacios de encuentro sean "todavía más fuertes y todo el independentismo se los sienta suyos".

El papel del Consell per la República es uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones entre ERC y JxCat para la investidura de Pere Aragonès, que ya advirtió en el debate que no aceptaría ni "tutelas" ni "sustituciones".

Desbordamiento democrático

Mauri ha insistido en trabajar para que Cataluña pueda "salir de esta triple crisis social, sanitaria y democrática". "Todo el mundo es necesario y no se puede prescindir de nadie", ha añadido.

Y ha advertido de que "ante un Estado que no atiende a razones no se puede renunciar a ninguna vía, desde la no violencia", y ha instado a realizar un desbordamiento democrático.