Menú Buscar
Asedio a la comitiva judicial que realizaba un registro en la Consejería de Economía por parte independentistas convocados por Òmnium Cultural y la ANC el 20S de 2017  / EFE

Òmnium llama a concentrarse ante Economía dos años después del asedio del 20S

La entidad nacionalista conmemora el cerco a la comitiva judicial que llevó a Cuixart y a Sànchez a la cárcel acusados de sedición

18.09.2019 15:03 h.
3 min

Òmnium Cultural ha convocado una concentración para este viernes delante de la sede central de la Consejería de Economía de la Generalitat, en Barcelona, en conmemoración del segundo aniversario del asedio del 20S.

Aquel cerco al edificio por parte de miles de personas emplazadas por Òmnium y la ANC, mientras una comitiva judicial realizaba un registro, llevó a sus líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente, a la prisión acusados de sedición.

Personalidades

La nueva convocatoria lleva por lema “Voces por los derechos y las libertades” y está previsto que cuente con la participación de “personalidades del mundo cultural, político, social” además de familiares de los dirigentes independentistas que están en prisión preventiva.

La manifestación se celebrá el viernes entre las 18 y las 19 horas, en el cruce de Rambla de Catalunya y Gran Via.

Asedio hasta la madrugada

La concentración del 20S de 2017 fue uno de los momentos más relevantes de la etapa culminante del procés. Miles de personas --40.000, según la Guardia Urbana--, convocadas por Òmnium y la ANC, rodearon la sede de la Consejería de Economía mientras una comitiva judicial registraba las oficinas para evitar el 1-O.

Tanto Cuixart como Sànchez --que están a punto de cumplir dos años en prisión preventiva-- lideraron aquella movilización que impidió a los guardias civiles y a la secretaria judicial abandonar el edificio hasta bien avanzada la madrugada del día siguiente. Los manifestantes destrozaron varios vehículos policiales y lanzaron objetos a los miembros de la comitiva judicial que se atrevieron a salir por la puerta principal, el resto tuvo que huir por las terrazas de la parte trasera de la finca.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información