Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ecologistas encadenados en la sede de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Rural de la Generalitat / EXTINCTION REBELLION

Ocupan un edificio de la Generalitat para exigir una asamblea sobre el clima

Piden al 'president' Pere Aragonès que cumpla su promesa de una "transformación social, verde, feminista y democrática" que "tenía que sacudir el país"

3 min

Una decena de activistas de la organización Extinction Rebellion Barcelona han ocupado este viernes la sede de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural para exigir que se convoque una asamblea ciudadana por el clima para decidir cómo hacer la transición ecológica.

Arropados por algunas decenas de manifestantes, los activistas han accedido al vestíbulo del edificio, donde se han unido unos a los otros con unas estructuras cilíndricas en los brazos, una acción con la que han querido también conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana.

Por el momento apenas hay presencial policial, si bien la calle Provença, entre Aribau y Muntaner, permanece cortada al tráfico de vehículos.

"Neutralidad de emisiones"

Con esta acción, los ecologistas quieren exigir al Govern que convoque una asamblea ciudadana por el clima en Cataluña en el marco de la cual se decida cómo llevar a cabo "la transición hacia la neutralidad de emisiones de manera socialmente justa" y cuyas conclusiones sean vinculantes.

"El movimiento quiere avisar a nuevo Govern de la Generalitat de que la sociedad civil está atenta y pendiente de que las acciones del Ejecutivo en torno a la crisis climática estén a la altura de los objetivos de reducción de emisiones marcados en la Unión Europea, y que las mismas incluyan una perspectiva de justicia social y participación ciudadana", han señalado en un comunicado.

Críticas al Govern

Tal como recuerdan, el Parlament aprobó el pasado año instar al Govern, al que acusan de no adoptar una posición "suficientemente contundente" frente a la emergencia climática, a crear una asamblea ciudadana, un propósito que, han lamentado, no figura ni en el programa electoral de ERC ni en los acuerdos con JxCat y la CUP.

Asimismo, han denunciado que Acción Climática forme parte de la misma conselleria que Agricultura, Ganadería y Pesca porque la "diluye" y "queda en segundo plano" y han instado al presidente catalán, Pere Aragonès, a comprometerse a crear dicha asamblea en una plazo de tiempo "corto".

"El muy honorable president dijo que el nuevo Govern apuesta por una transformación social, verde, feminista y democrática y que se tenía que sacudir el país. Pues bien, no hay mejor manera de demostrar esta transformación (...) que constituir una Asamblea Ciudadana por el Clima", han insistido.