Manifestación del 8-O de 2017 en Barcelona contra la independencia de Cataluña / EFE

Manifestación del 8-O de 2017 en Barcelona contra la independencia de Cataluña / EFE

Política

El 'no' a la independencia se consolida frente al 'sí' en más de cuatro puntos

Las opciones de una Cataluña como Estado federal dentro de España y de seguir como comunidad autónoma suman más partidarios que la ruptura con España

26 julio, 2019 13:04

La mayoría de los catalanes rechazaría un Estado independiente, según el último barómetro del CEO. Los ciudadanos contrarios a la secesión se consolidan con un 48,3%, frente a los partidarios de ella, que sumarían el 44%. Este resultado confirma la tendencia que se reflejó en el anterior estudio del mes de mayo, en el que por primera vez desde el 1-O los electores favorables a seguir formando parte de España eran más numerosos que los que preferían la ruptura.

Los partidarios de la secesión son todavía menores si la pregunta es sobre el modelo territorial de España. Aunque la opción preferida sería la de un Estado independiente (34%), la suma de una Cataluña como Estado federal (24,5%) o como comunidad autónoma (27%) se impondrían con más de la mitad de la ciudadanía (52%).

Contra la unilateralidad

Las opciones que apelan a una solución dialogada en Cataluña se imponen frente a las que apuestan por la política de "mano dura" del Gobierno español o por la unilateralidad para conseguir la independencia. Así, el 82% de los catalanes apela a la negociación para resolver la crisis política --un 42,9% a favor de conversar "sin límites" y un 39,7% a favor de hacerlo dentro de los márgenes de la Constitución--. 

Por partidos, la opción de un diálogo "sin límites" se impone como la preferida para los votantes de ERC (65%), JxCat (54,3%) y la CUP (54,4%). Por contra, los de Cs (74,2%), PSC (74,7%) y PP (80%) prefieren una negociación dentro de los límites que impone la Constitución. Entre los partidos independentistas, el antisistema es el que cuenta con más defensores de la unilateralidad (41,2%), frente a una Esquerra cuyo apoyo a esta vía es testimonial (13,2%)

Tan catalán como español

En cuanto al sentimiento de identidad, la mayoría de los catalanes se siente "tan catalán como español" (39,2%), seguido de los que se sienten "solo catalanes" (23,5%). Tras estas dos opciones, la tercera más asumida es la de "más catalanes que españoles" (20,1%) y, a mucha distancia, "solo español (6,7%) y "más español que catalán" (4,1%).

En cuanto la definición de cada encuestado a partir de la tierra en la que viven, la mayoría se consideran como "un catalán que vive en Cataluña" (46,5%). En segunda posición, "un español que vive en Cataluña (18,1%), seguido de "un catalán que vive en España" (14%) y "un español que vive en España" (6,6%). 

Autonomía insuficiente

Dos tercios de los catalanes consideran que el nivel de autonomía es insuficiente (61%), frente a los que creen que Cataluña cuenta con un nivel de autogobierno adecuado (21%). Por contra, aquellos que piensan que el territorio cuenta con demasiadas competencias son muy testimoniales (6,5%).

Así lo refleja la encuesta del CEO realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio –antes del debate de investidura de Pedro Sánchez– con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado este viernes su director, Jordi Argelaguet. La encuesta también refleja que ERC ganaría las elecciones, con un desplome electoral importante de JxCat y Cs.