El vicepresidente del Govern Jordi Puigneró

El vicepresidente del Govern Jordi Puigneró

Política

El número dos del Govern defiende la independencia unilateral y avisa de que “lo volveremos a hacer”

El vicepresidente Puigneró afirma que, a pesar de la “represión, el Estado español, votando, no nos ganará nunca” y avisa a ERC de que “autodeterminación y gestión están ligados”

22 agosto, 2021 13:24

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha defendido la independencia unilateral y, tras advertir a ERC de que “autodeterminación y gestión están ligados”, ha avisado de que “lo volveremos a hacer”

Puigneró ha participado en el acto de clausura de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) que se ha celebrado en Prada de Conflent (Francia), cuyos organizadores han calificado de “foro de resistencia”y de “defensa de los países catalanes”. Y en la línea de lo manifestado por Laura Borràs y Quim Torra, compañeros de partidos (Junts per Catalunya), en el mismo foro, ha arremetido contra la Mesa de Diálogo del presidente Pere Aragonès, al igual que ha hecho la CUP. El número dos del Ejecutivo catalán ha vaticinado que esa Mesa no durará ni dos años si no se avanza en la autodeterminación.

Pesimismo

El número dos del Ejecutivo catalán ha comenzado su intervención agradeciendo a la Catalunya Nord que sea "tierra de acogida de exiliados de un Estado que ejerce su represión de forma permanente, nada ha cambiado. La UCE ha sido motor de libertad de respeto a los derechos humanos donde en otros lugares cuesta más que se respeten. Ha sido un refugio de un derecho humano y universal que es a la autodeterminación".

Respecto al proceso independentista, ha dicho que "veo gente algo desanimada y pesimista. Soy un optimista escarmentado, pero no tenemos derecho a ser pesismista, no nos lo podemos permitir. Desde 2010 han pasado muchas cosas, hemos avanzado mucho y aprendido mucho también en estos diez años. Hemos ejercido dos veces el derecho a la autodeterminación, el 9 de noviembre de 2015 y el 1 de octubre de 2017. Nos hemos autodeterminado dos veces, pero no hemos sido ejercer la independencia. Lo volveremos a hacer cuantas veces haga falta".

"Nos ha hecho más fuertes"

"Ahora tenemos más información --ha añadido--. La represión del Estado contra el 1-O demuestra que ellos también lo volverá a hacer Debemos trabajar fuerte para que la UE también entienda nuestro derecho". Asimismo, ha recordado que "en las elecciones de 2017, tras la aplicación del 155, salió elegido un presidente independentista, lo que nos da suelo granítico. Hemos lanzado un mensaje al Estado español de que, votando, no nos ganarán nunca. Y las elecciones que vinieron después, el porcentaje de votos a fuerzas independentistas ha aumentado. Eso nos ha hecho más fuertes".

"Costes para el Estado español"

Puigneró sostiene que Cataluña "es un sujeto político internacional, pero estos procesos tienen costes que hemos sufrido, con la prisión y el exilio. Pero el Estado español también, porque debe ir a todos los sitios asegurando que es una democracia plena. Ha tenido costes de imagen”.

“También hemos aprendido que la unidad es imprescindible en estos procesos, no debemos ser ilusos. Pero necesitamos mucha estrategia. Los catalanes somos gente de negociación. Pero el que rechaza el diálogo y opta por la unilateralidad es el Estado. Por eso no podemos renunciar a la vía unilateral". En este sentido, ha advertido a Aragonès de que "autodeterminación y gestión van ligadas" y que si la Mesa de Diálogo no avanza en ese sentido, "no durará ni dos años".