José Canedo, cuando era candidato de UPyD a la Xunta de Galicia

José Canedo, cuando era candidato de UPyD a la Xunta de Galicia

Política

Nuevos problemas de UPyD en Galicia

Dimite la dirección autonómica por discrepancias con la gestión de Comunicación del partido a nivel nacional. Rosa Díez tendrá que nombrar una nueva gestora, la tercera en cuatro años. La formación magenta tiene serios problemas para articular el partido en las CCAA y ciudades en las que no tiene representación autonómica o local a nivel institucional.

10 diciembre, 2013 10:14

Los miembros del Consejo Territorial de Galicia de UPyD, con su coordinador al frente, Gonzalo Fernández Piñeiro, han dimitido de su cargo por discrepancias con la dirección nacional de la formación magenta. Fernández Piñeiro y la dirección autonómica han alegado para tomar esta decisión "diferencias insalvables" con el área de Comunicación del partido a nivel nacional.

Según anunciaron hace dos días, después de que trascendiera su dimisión, presentada oficialmente el pasado 27 de noviembre, el abandono de sus cargos "se produce por diferencias insalvables con el área de Comunicación nacional del partido, concretamente con su responsable y miembro del consejo de dirección, Beatriz Becerra".

La dirección en bloque

La ya ex dirección autonómica de UPyD de Galicia ha denunciado que Becerra "ha venido poniendo obstáculos al trabajo del Consejo Territorial de Galicia, llegando a silenciar intencionadamente la presentación de la ILP gallega". Y han añadido que "los hechos desencadenantes de la dimisión han sido la pública desautorización escrita ante todos los coordinadores y delegados de Galicia y la retirada del control de contenidos de la web gallega en el mes de noviembre".

Por todo esto, el Consejo Territorial de Galicia, tras reclamar sin éxito durante todo el año la intervención de la organización nacional, y "entendiendo que se trataba de un hecho intolerable" han decidido dimitir de sus cargos. A Fernández Piñeiro le acompañan la responsable de Organización, Ana Alonso; el encargado de Comunicación, Pablo Alborés; el responsable de Acción Institucional y de Redes Sociales, Carlos Casar; y la responsable de Expansión del Consejo Territorial, Elisa Pumar.

Cúmulo de salidas

Con esta dimisión en bloque, el Consejo de Dirección de UPyD debe nombrar una gestora, que será la tercera en cuatro años en Galicia, además de gestoras locales y provinciales. Dentro de dos meses se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los nuevos consejos locales en La Coruña y en Vigo, únicas ciudades gallegas que cuentan con más de 15 afiliados.

Este nuevo problema de UPyD en Galicia se produce, según ha informado Europa Press, después de que en mayo de 2012 abandonase la formación magenta el anterior coordinador territorial, Andrés Mosquera; a esto le siguieron denuncias de fraude por afiliados vigueses en la celebración de las elecciones internas de UPyD de septiembre de 2012, realizadas en Santiago. En mayo de 2013, encima, abandonó el partido quien fue su candidato a la Xunta, el santiagués José Canedo.