El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: europeísta, feminista y reformista

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: europeísta, feminista y reformista

Política

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: europeísta, feminista y reformista

Seis mujeres (Calvo, Calviño, Montero, Batet, Ribera y Montón) y dos hombres (Borrell y Ábalos) constituyen el núcleo duro del próximo Gobierno

6 junio, 2018 00:00

Los primeros nombres que se han conocido del nuevo Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez confirman su apuesta por formar un Gobierno europeísta y feminista (seis mujeres y dos hombres), con experiencia contrastada, solvencia técnica y jurídica, y espíritu reformista.

Tres días después de la toma de posesión, los miembros confirmados son los siguientes: Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Igualdad), Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda), Josep Borrell (Exteriores), José Luis Ábalos (Fomento), Meritxell Batet (Administración Territorial), Teresa Ribera (Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático) y Carmen Montón (Sanidad). Quedan pendientes de asignarse las carteras de Interior, Defensa, Justicia, Empleo, Cultura, Educación, Cultura y Agricultura.

Carmen Calvo, Vicepresidencia e Igualdad

La andaluza Carmen Calvo, a punto de cumplir 61 años, será la única vicepresidenta del Gobierno, además de ministra de Igualdad y responsable de Relaciones con las Cortes.

Fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria federal de Igualdad en el PSOE. Es una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez y fue la negociadora de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Nadia Calviño, Economía

Desde el Ministerio de Economía, Nadia Calviño (La Coruña, 1968) será la encargada de negociar con Bruselas los planes de estabilidad presupuestaria. Hasta ahora --y desde 2014-- era directora general de Prespuestos de la Comisión Europea, por lo que no le falta experiencia en ese área. En este organismo también fue directora general adjunta de Defensa de la Competencia y directora general de Mercado Interior y Servicios.

Además, había trabajado en el Ministerio de Economía en los años 90, en el ámbito de la Defensa de la Competencia. Llegó a ser directora general, después de trabajar en las tres subdirecciones, ocupando los cargos de inspectora jefe de Unidad de la Subdirección de Conductas Restrictivas, subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales y subdirectora general de Concentraciones desde 2001. Es hija de José María Calviño, director general de RTVE con Felipe González.

María Jesús Montero, Hacienda

María Jesús Montero (Sevilla 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Desde Hacienda, hará de contrapeso a Calviño en Economía.

Es una de las sorpresas del nuevo Ejecutivo. Su elección puede interpretarse como un guiño a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y como una garantía para esta en la negociación, si se abre, del nuevo modelo de financiación autonómica.

Josep Borrell, Exteriores

Josep Borrell (La Pobla de Segur, Lleida, 1947) es el más veterano de los ministros elegidos por Sánchez hasta ahora. Desde la cartera de Exteriores, le tocará contrarrestar la propaganda independentista a nivel internacional. Una labor para la que está plenamente preparado y en la que ya ha demostrado desenvolverse con soltura. Junto a Batet, forma, de momento, la cuota catalana del Ejecutivo.

Tiene una dilatada experiencia en el ámbito público. Ha sido secretario de Estado de Hacienda (1984-1991); ministro de Obras Públicas (1991-1996) --en ambos casos con Felipe González--; candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE tras ganar unas primarias en 1998 (imponiéndose al oficialista Joaquín Almunia), presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y presidente del Instituto Universitario Europeo (2010-2012), entre otros cargos de relevancia.

José Luis Ábalos, Fomento

José Luis Ábalos (Valencia, 1959) es el número dos del PSOE. Se encargará del Ministerio de Fomento, considerado como el principal órgano inversor de la Administración General del Estado.

Es maestro de profesión, si bien desde 1983 ha venido encadenando cargos públicos en diferentes administraciones. Además es diputado nacional desde hace cuatro legislaturas.

Meritxell Batet, Administración Territorial

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) liderará la gestión de la crisis generada por el nacionalismo catalán. Es la coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso.

Batet formó parte de la Ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016) y llegó a ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, aunque se distanció del hoy presidente en las primarias de hace un año.

Teresa Ribera, Energía y Medio Ambiente 

Teresa Ribera (Madrid, 1969) asumirá la cartera de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, aunque el nombre del ministerio probablemente sea el de Transición Ecológica o Transición Energética y Medio Ambiente.

Fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011. Actualmente era directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París.

Carmen Montón, Sanidad

Carmen Montón (Burjassot, Valencia, 1976) es otra de las sorpresas del nuevo Gobierno. La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana pasará a ocupar la cartera homóloga en el Ejecutivo nacional.

Su etapa como consejera autonómica ha sido muy polémica y se ha caracterizado por su oposición al modelo de colaboración público-privado en el ámbito de la salud.