Menú Buscar
Apoyo a la independencia de Cataluña por parte de los ciudadanos de Cataluña según la lengua habitual, el lugar de nacimiento y el lugar de nacimiento de los padres

Ni son 'chonis', ni son independentistas

Los datos de las encuestas desmienten el supuesto carácter transversal del proyecto independentista promovido por Artur Mas, al contrario de lo que aseguraba este viernes el ex presidente autonómico Jordi Pujol. El apoyo a la secesión es residual entre los catalanes castellanohablantes y entre aquellos cuyos padres nacieron en el resto de España. La fractura social ya es una realidad.

06.04.2014 12:15 h.
4 min

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol aseguró este viernes que "el gran éxito de Cataluña es que ahora mismo haya inmigrantes que se apellidan Fernández o que son chonis, y hacen proclamas soberanistas". El dirigente nacionalista defendía la supuesta transversalidad del proyecto independentista promovido por Artur Mas apelando a una conocida canción del grupo Els Catarres, Jenifer, que trata sobre la historia de amor entre un catalán nacionalista y una chica castellanohablante -cuyos padres y/o ella misma proceden de otra Comunidad Autónoma-, a la que se califica de choni.

Sin embargo, y más allá del carácter despectivo del término choni, los datos desmienten rotundamente esta afirmación del ex presidente autonómico: el apoyo al independentismo entre los catalanes castellanohablantes y entre aquellos cuyos padres nacieron en el resto de España es prácticamente residual.

Así lo refleja el Barómetro Político de Cataluña elaborado por Gesop y publicado por El Periódico el pasado 9 de marzo, cuyos datos pormenorizados han sido analizados por Dani Solís desde la propia web de la empresa de estudios de mercado.

El proyecto secesionista no es transversal

Los datos de este sondeo (consistente en 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y realizadas entre el 26 y 28 de febrero pasado) ponen de manifiesto que el apoyo a la independencia de Cataluña tiene un amplio apoyo entre los catalanohablantes y entre las personas cuyos padres han nacido en Cataluña; ese independentismo se reduce entre los catalanes que tienen uno de sus padres nacido fuera de Cataluña; disminuye aún más entre los que utilizan el catalán y el castellano indistintamente como lengua habitual; y es minoritario entre los que tienen ambos padres nacidos fuera de Cataluña o son castellanohablantes.

De forma más detallada, el sondeo de Gesop apunta que un 54% de los ciudadanos catalanes nacidos en Cataluña apoya la secesión de Cataluña, mientras que solo un 14,6% de los ciudadanos catalanes nacidos fuera de la Comunidad apuesta por la ruptura.

En segundo término, un 70,5% de los ciudadanos catalanes cuyos padres nacieron en Cataluña está a favor de la independencia de Cataluña. Esa cifra se reduce al 53,7% si unos de los dos padres nació fuera de Cataluña. Mientras que el apoyo a la secesión se queda en el 18,4% en el caso de ambos padres hayan nacido fuera de esta Comunidad.

Finalmente, un 68,8% de los que dicen tener el catalán como lengua habitual apoya la secesión de Cataluña. Este dato baja hasta el 36,2% en el caso de los catalanes que dicen usar de forma habitual ambas lenguas oficiales. Mientras que solo un 15,4% de los catalanes castellanohablantes apostaría por la independencia de Cataluña.

Si se cruzan estas variables entre sí, el resultado todavía es más contundente. Así, un 75,1% de los catalanohablantes con los dos padres nacidos en Cataluña es partidario de la ruptura, una opción que solo apoya un 21,8% de los castellanohablantes nacidos en Cataluña o un 9% de los castellanohablantes nacidos fuera de Cataluña. Y es que, según concluye Solís, "cuanto más vinculado a Cataluña es el origen del individuo, más favorable a la independencia es este".

Comentar
Antoni Ferret 03/09/2015 - 17:52h
Aquestes dades són plenament lògiques i relativament tranquil·litzadores. No hi ha perill, per ara. I torno a dir: vade retro amb el terme chonis o qualsevol d'equivalent. No ha de ser ni publicat, si és a que algú l'ha utilitzat.
Pepitox 03/09/2015 - 17:52h
Agradezco al Sr. Alejandro Tercero que traiga aquí estos datos que se publicaron hace semanas y a los que, interesadamente sobre todo por los independentistas, no se les ha dado casi ninguna difusión. Los datos son clarísimos en la demostración de que la variable explicativa del independentismo, aunque pueda ser también la edad (los jóvenes lobotomizados son mucho más independentistas que los abuelos), es sobre todo la división etnolingüística de la sociedad catalana. Y sí, digo bien, "división", porque cuando una población diversa se separa por culpa de un proyecto político excluyente se habla de división, no de otra cosa. Y discrepo del Sr. Ferret: estos datos indican que un hipotético referéndum podría ganarlo el "sí", ya que también se demuestra que los castellanohablantes tienen una tendencia mucho mayor a la abstención, incluso en esta cuestión. Dependiendo de la participación, el "sí" podría ganar con una diferencia más bien mínima, lo que nos llevaría a una división muy seria.
Ramon Salvat 03/09/2015 - 17:52h
A todos los que sustentan la transversalidad del proceso soberanista les recomiendo, simplemente, que baje en el apeadero de Renfe de Bellvitge y caminen hacia la estación de Metro. Observaran la multitud de banderitas de "estat català" en los balcones, y si tienen los oídos sin tapones de cera, oirán que se habla allí. Y esto no es ningún defecto, es un bien de nuestra diversidad. Yo estoy muy feliz de vivir en un país así.
Xavi1978 03/09/2015 - 17:52h
El comentario sobre los "chonis" de Pujol es otra muestra más del clasismo de gran parte del nacionalismo y del desdén con el que miran a aquellos catalanes cuyas raíces están en el resto de España.
Fins_els_ous 03/09/2015 - 17:52h
Hoy en Sant Cugat teníamos "la cursa" de chavales donde suelen haber mas de 2000 participantes, y sus padres. Me ha gustado ver un grupo de padres , que se veían amigos, comentar con sorna - unos en catalán y otros en castellano- el tema del independentismo (zapatillas con señera y otras cosas parecidas), pero sin enfado. Y he echado de menos esos tiempos de concordia donde uno no se sentía culpable por decir su opinion. Espero que , a pesar de los ansiosos de protagonismo, esos tiempos puedan recuperarse algún día en una Catalunya civilizada.
LARRA 03/09/2015 - 17:52h
AHORA SE LE PERDONA POR LA EDAD PERO LOS CHONIS SON HIJOS DE ANDALUCES, TIENE ESCRITO EL SR PUJOL QUE LOS ANDALUCES NO TENIAMOS CULTURA ,PUES NIRA POR DONDE, MIRAR EL LISTADO DE PREMIOS NOBELES Y COMPARAR ANDALUCES CON CATALANES, JE JE JE
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información