Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Política

Ni los votantes del PP quieren tocar la ley del aborto

Solo un 16,6% de los españoles defiende la reforma de la ley del aborto emprendida por el Gobierno. Este porcentaje sube algo entre los votantes del PP, pero incluso entre ellos es claramente minoritario.

3 enero, 2014 17:01

La polémica reforma de la ley del aborto protagonizada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, solo es deseada por una pequeña parte de los españoles. Incluso entre los votantes del PP, que mayoritariamente preferirían seguir con la ley de plazos aprobada por el gobierno Zapatero en 2010. Al menos, según indica una encuesta que publica este viernes el diario El Mundo.

Según esta encuesta, el 73,5% de los españoles es partidario de mantener la aun vigente ley del aborto de 2010, por solo un 16,6% que prefiere la reforma planteada por el Gobierno, y un 9,9% que no sabe o no contesta. Unas cifras que cambian significativamente teniendo en cuenta el recuerdo de voto de los encuestados, pero siempre con un claro predominio de los partidarios de no cambiar la ley. Incluso entre los simpatizantes populares.

Entre los encuestados que afirman haber votado al PP en las últimas elecciones, el 52,9% preferiría no reformar la ley, por un 31,6% que sí es partidario de la reforma de Gallardón, y un 15,5% de indecisos. Por orden de apoyo a la ley actual, siguen los votantes de UPyD, de los cuales un 77,6% no quiere cambiarla, por solo un 6,2% que apoya la reforma y un 16,3% de indecisos.

Entre los votantes de PSOE e IU, la indecisión es prácticamente inexistente. Los encuestados que votaron socialista apoyan la ley actual en un 89,9%, por un 9,1% de partidarios de la reforma de Gallardón y apenas un 1% de indecisos. Entre los votantes de IU, cifras muy rotundas: 98,2% a favor de la ley actual del aborto, 1,8% que quiere cambiarla, ni un solo indeciso.