Menú Buscar
Los operarios del Ayuntamiento de Tarragona retiran los lazos amarillos de la muralla de la ciudad / TWITTER

La muralla de Tarragona ‘se despierta’ sin lazos amarillos

El Ayuntamiento ha aprovechado las horas de noche para retirar los símbolos a favor de la libertad de los políticos catalanes presos

22.08.2018 13:15 h.
3 min

Un grupo de operarios del Ayuntamiento de Tarragona retiraron durante la pasada noche los lazos amarillos que colgaban de la muralla romana de la ciudad. Estos lazos, símbolo a favor de la liberación de los políticos catalanes presos por su implicación en referéndum del 1-O, se encontraban en la zona del Portal del Roser desde hacía semanas a pesar de las críticas de vecinos y colectivos ciudadanos que pedían su retirada.

De hecho, las voces en contra de los lazos se han intensificado en las últimas semanas, sobre todo a través de las redes sociales, un hecho que motivó que el Partido Popular de Tarragona --que mantiene un pacto de gobierno en el ayuntamiento liderado por el PSC-- pidiera al equipo de gobierno de la ciudad la retirada de los plásticos amarillos.

Patrimonio mundial

Muchos de los usuarios que clamaban para que los lazos amarillos desaparecieran de la muralla defendían el monumento por su gran legado histórico como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su construcción se produjo en el siglo II a.C y se trata del trabajo de arquitectura romana más antiguo que se conserva fuera de Italia.

Este mismo argumento fue uno de los que los populares tarraconenses esgrimieron al pedir la retirada de los símbolos. El teniente de alcalde de la ciudad, José Luis Martín (PP), calificó este hecho como una forma de “ensuciar” el monumento con la motivación de “mostrar mensajes políticos”.

"No se podía permitir"

El Ayuntamiento de Tarragona ha declarado que la ciudad "no se podía permitir" tener más tiempo estos lazos en la muralla, aunque ha admitido que los plásticos "han estado bastantes días" en el monumento. No han querido contestar al por qué llevaron la actuación durante las horas de la noche. 

Sin embargo, el consistorio ha declarado que estos lazos no solo "alteraban la visibilidad" de la muralla, sino que también "ponía en riesgo la conservación" del monumento. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información