Multitudinarias manifiestaciones por toda España contra los recortes del Gobierno

Multitudinarias manifiestaciones por toda España contra los recortes del Gobierno

Política

Multitudinarias manifestaciones por toda España contra los recortes del Gobierno

Decenas de ciudades registran movilizaciones en el marco del llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos contra la austeridad

23 noviembre, 2013 16:19

Multitudinarias manifestaciones han recorrido este sábado las calles de decenas de ciudades de toda España para protestar contra los recortes del Gobierno, en el marco del llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra la austeridad y los recortes y bajo el lema "Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas".

Convocados por un centenar de organizaciones agrupadas bajo la denominación Cumbre Social -entre las que destacan los sindicatos UGT, CCOO y USO, y la plataforma Marea Ciudadana-, las movilizaciones han contado también con el apoyo de la mayoría de los partidos de la oposición y asociaciones profesionales y culturales, y han sido encabezadas con pancartas que rezaban "Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, emplea tu fuerza".

La manifestación de Madrid, la más numerosa, ha estado protagonizada por trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de los servicios sociales. A ella han asistido los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente.

PSOE e IU, con los manifestantes

Los líderes sindicales han manifestado su preocupación por que el Gobierno recorte más las prestaciones sociales para cumplir con el "esfuerzo estructural" adicional de 2.500 millones de euros reclamado por la Comisión Europea.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha alertado de la nueva "vuelta de tuerca" en las políticas de recortes del Gobierno, especialmente con una nueva reforma laboral que, en su opinión, podría plasmarse en despidos más baratos y en la reducción de las prestaciones de desempleo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que su partido no consentirá "en silencio ni pasivamente" un "golpe de Estado" de "la troika [en referencia a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI], la banca, el poder financiero y el Gobierno" a los "derechos laborales".

Movilizaciones durante todo el fin de semana

Una de las constantes de las protestas ha sido el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a la reforma de pensiones del Gobierno, que se encuentran en trámite parlamentario.

Además de Madrid, entre las ciudades que han registrado las marchas más numerosas -y que han transcurrido sin incidentes remarcables- destacan Bilbao, Valladolid, La Coruña, Toledo, Pamplona, Santander, Badajoz, Logroño y Palma de Mallorca.

Esta tarde, las movilizaciones continuarán en la Comunidad Valenciana, Aragón y la Región de Murcia, mientras que el domingo tomarán el relevo los manifestantes de Andalucía, Cataluña y Asturias.