Menú Buscar
Un cartel que anuncia la convocatoria de huelga en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) / CG

Movilización estudiantil en Cataluña contra del 155

Los universitarios y alumnos de secundaria convocan una jornada de huelga y una manifestación en plaza Universitat

2 min

La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado para este jueves, 26 de octubre, una huelga estudiantil en universidades y educación secundaria. Los alumnos protestan por la aplicación del articulo 155 en Cataluña y piden la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, respectivamente, encarcelados en Soto del Real por posible delito de sedición.

La jornada de huelga tendrá su punto álgido a las doce de la mañana en una manifestación que partirá desde la plaza Universitat de Barcelona. En las demás capitales de provincia catalanas también habrá concentraciones, como informan los sindicatos.

La UAB, la más movilizada

Los estudiantes que más se han movilizado en los últimos días han sido los de la Univerisdad Autònoma de Barcelona (UAB). Como informó Crónica Global, algunos alumnos pasaron la noche del martes en la Facultad de Letras y cortaron los accesos a pie al centro universitario con sillas y mesas. Hubo piquetes y algunas cargas para evitar que los alumnos que pretendían ir a clase pudieran hacerlo. Fuentes de la UAB informan de que el seguimiento en la jornada del miércoles fue “irregular”.

Sin embargo, el Sindicat d’Estudiants (SE) cifra en entre un 50% y 60% el número de alumnos de secundaria y universitarios que han secundado la huelga. La portavoz sindical, Carol Latorre, asegura que “ha sido un día bastante seguido” sobre todo en Barcelona y Tarragona.