El expresidente de la Generalitat José Montilla, hoy senador, durante la comisión de asuntos institucionales del Parlament

El expresidente de la Generalitat José Montilla, hoy senador, durante la comisión de asuntos institucionales del Parlament

Política

Montilla da una receta a Puigdemont para evitar el 155

El expresidente catalán pide elecciones en Cataluña, advierte del daño derivado de una DUI y critica la inacción de Rajoy

24 octubre, 2017 18:53

Es el asunto del momento. El único visible en los medios de comunicación. El conflicto catalán llena radios, televisiones, diarios y digitales porque, entre otras cosas, todo el mundo tiene algo que decir. Entre ellos, los senadores que tienen que votar la aplicación del artículo 155 este viernes. Entre ellos, el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC).

Montilla ha intervenido en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, en la que han participado otros senadores. En su caso, ha dicho que “hay que reconducir el rumbo”, que la incertidumbre está royendo la economía catalana (y, por contagio, la de toda España) y que hay tiempo de evitar males mayores. De hecho, ha dado una receta al presidente catalán, Carles Puigdemont, para evitar las medidas derivadas del 155, que incluyen la destitución en bloque del Govern.

El inmovilismo de la Moncloa

“Evitar el 155 es posible, convocando elecciones al Parlamento”, ha argumentado Montilla, sobre quien está el foco por el voto que emitirá en el Senado a favor o en contra del citado artículo de la Constitución. “El presidente de la Generalitat puede disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas”, ha insistido.

En su parlamento, el senador se ha dirigido a Puigdemont, a quien ha pedido que “por patriotismo, para defender el autogobierno y para dar la voz a los ciudadanos” dé un paso al lado. Pero también ha aludido al presidente español, Mariano Rajoy, a quien ha afeado su postura inmóvil con respecto a Cataluña: “Le he dicho que él tenía parte de responsabilidad”.

La reforma de la Constitución

Montilla ha manifestado que “se trata de aplicar medidas”. Una de ellas es la reforma de la Constitución, para la que ha recordado que “hay una mayoría en las Cortes Generales” dispuesta a estudiar los cambios. “La solución no la encontraremos fuera del Estado de derecho. Tenemos que evitar la DUI y podemos evitar el 155”, ha concluido.

Posteriormente ha intervenido el presidente del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, quien ha confirmado que votará sí al 155, aunque la medida no es de su agrado: "Nos ha llevado a este escenario un único responsable colegiado, que es el Govern y, más concretamente, el vicepresidente, el señor Junqueras, y su presidente, el señor Puigdemont". Tras él, han tenido palabra los senadores de las otras formaciones políticas.