Mireia Prats, periodista de TV3 y profesora de periodismo en la Universitat Blanquerna / TV3 (YOUTUBE)

Mireia Prats, periodista de TV3 y profesora de periodismo en la Universitat Blanquerna / TV3 (YOUTUBE)

Política

Una reportera de TV3 denuncia a un trabajador por no entender el catalán

Mireia Prats presenta una queja ante Plataforma per la Llengua contra un vigilante de seguridad que le pidió que le hablara en castellano

28 agosto, 2020 16:13

Nuevo episodio de acoso lingüístico contra un trabajador por no hablar catalán, esta vez por parte de una reportera de TV3. Se trata de Mireia Prats, que ha denunciado públicamente a un vigilante por no entenderle en esta lengua y pedirle que se dirigiera a él en castellano.

Prats, que a su vez ejerce como profesora de periodismo en la universidad privada Blanquerna, ha denunciado el caso públicamente en sus redes sociales y ante la asociación ultranacionalista Plataforma per la Llengua, además de comunicar los hechos a la Dirección de Política Lingüística de la Consejería de Cultura de la Generalitat por la misma vía.

"¡Y así, tres veces!"

La periodista de la televisión pública catalana explicó que los hechos ocurrieron cuando intentaba acceder este jueves a la comparecencia de los responsables sanitarios de la Generalitat para dar cuenta de la situación de la pandemia de coronavirus en Cataluña. Esta fue su explicación: "Llegamos al Departamento de Sanidad: '¡Hola! Somos un equipo de TV3 que venimos a cubrir la rueda de prensa'. 'Dímelo en castellano, que no te entiendo'. ¡Y así, tres veces!. Plataforma per la Llengua, Dirección de Política Lingüística: tenéis trabajo que hacer con un agente de seguridad del Departamento de Alba Vergès", publicó en su perfil de Twitter.

Plataforma per la Llengua, entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat dedicada a lograr la erradicación del castellano en Cataluña, reaccionó con rapidez a sus súplicas poniendo a disposición de la indignada reportera su página de "quejas y denuncias" lingüísticas. Algo que la propia Mireia Prats agradeció, respondiéndole que ya lo había hecho.

"Guerra sucia de Cataluña contra España"

A pesar de que el libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) impide expresamente a sus profesionales "hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad" de sus medios, entre los últimos retuits de esta periodista en Twitter pueden encontrarse algunos recientes de propaganda independentista. Entre ellos, uno de Aleix Clarió, asesor del prófugo Carles Puigdemont, que anuncia un documental sobre "la guerra sucia de España contra Cataluña" (sic); y otro del concejal de JxCat en Badalona, David Torrents, alimentando las teorías conspirativas de los atentados terroristas del 17A de Barcelona y Cambrils.

 

'The AndorraHustle', un documental de Estados Unidos promocionado por Aleix Clarió / TWITTER ALEIX CLARIÓ