Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Política

Roures cobró 140.000 euros de TV3 por hacer tres documentales del 'procés'

La 'trilogía' de Mediapro explicaba la jornada del referéndum ilegal, los registros en Economía del 20-S y el procesamiento de los políticos presos

14 abril, 2019 16:08

¿Cuánto le costó a TV3 que Jaume Roures hiciera una trilogía independentista sobre el 'procés'? Pues nada más y nada menos que 140.000 euros. Dichos documentales fueron sobre el referéndum ilegal del 1-O, los registros policiales a la sede de Economía del 20-S y sobre el juicio de los políticos independentistas procesados ante el Tribunal Supremo. 

Una carta de la CCMA remitida a la diputada del PP Andrea Levy -que publica El Mundo- explica que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) pagó a Mediapro 40.000 euros por los derechos de emisión de cada uno de los dos primeros documentales. En cuanto al tercero, el precio ascendió hasta los 60.000 euros. El total de 140.000 euros fue transferido a la productora de Roures entre enero de 2018 y el mismo mes del año siguiente.

Trato de favor

Levy en su carta preguntó si se abrió la posibilidad de que el documental ofrecido por la televisión pública lo hubiera podido realizar alguna otra empresa audiovisual. Ante tal hecho, Sanchis calló puesto que -según su versión- fue la empresa de Jaume Roures quien elaboró el contenido por iniciativa propia para después ofrecerlo a la cadena autonómica. Levy expresó a El Mundo que "no es simple coincidencia que quien cede gratuitamente infraestructura mediática para el 1 de octubre sea el encargado de hacer el relato de TV3 con esos documentales". 

Las preguntas de la diputada también abordaron el momento de la emisión del documental y sobre la capacidad de decisión de TV3 en el contenido. Sanchis especificó que aunque la cadena pública no había participado en la elaboración del contenido y tampoco había dado instrucciones, sí que fue la responsable de decidir los tempos de emisión del producto. De hecho, TV3 emitió el contenido sobre el juicio, Causa Especial 20907/2017, el mismo día que la Sala Penal del Supremo fijó la vista previa del juicio del 1-O (el 18 de diciembre). 

Centro de prensa del 1-O

¿A qué se refería Levy con la estructura mediática? Pues a que Mediapro fue la encargada de gestionar el centro de prensa internacional para cubrir el referéndum ilegal del 1-O. La empresa que preside Jaume Roures organizó el International Press and Broadcasting Center para que medios y periodistas de todo el mundo pudieran seguir la polémica jornada. La empresa aseguró entonces que tras la decisión no existía ninguna motivación política y que únicamente prestaban servicios audiovisuales. 

Más allá de la trilogía, la empresa de Roures pretende continuar con su producción audiovisual independentista. Por eso, Mediapro prepara tres o cuatro capítulos más sobre "el seguimiento del juicio, día a día" donde se relfeje la visión de los imputados, sus familiares y abogados.