Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña

Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña

Política

Mascarell reclama un Estado independiente para defender la lengua catalana

El consejero de Cultura insiste en que España no defiende el uso del catalán ni su promoción. En un acto en una población de Teruel, Mascarell señala que "nos conviene que la lengua esté apoyada por instrumentos de Estado, porque al final los estados no son otra cosa que herramientas al instrumento de la gente, herramientas al servicio de la nación".

21 septiembre, 2013 21:44

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha vuelto a la carga, este sábado, criticando las políticas llevadas a cabo por "el Estado español" en relación con la lengua catalana desde 1714 hasta "ahora". Mascarell ha vuelto a reclamar la independencia para Cataluña porque de esta manera se podrán llevar a cabo políticas de Estado en materia lingüística.

En un acto en Calaceite (Teruel), pueblo considerado de los Países Catalanes por los nacionalistas, ya que en la población se habla también el catalán, y organizado por el Ayuntamiento y la Associació Cultural del Matarranya, el titular autonómico de Cultura ha señalado que solo una Cataluña independiente o la España "que salga de la situación actual" podrán promover el catalán.

Sobre este tema, ha dicho que "sin poder real es imposible" hacerlo desde Cataluña, porque, en su opinión, "el actual [Estado] no lo hace"; y, por lo tanto, "lo tendrá que hacer un hipotético Estado estrictamente catalán. O bien el Estado español que salga de la situación actual".

"Asociar al catalán con una lengua de Estado"

Preguntado por los periodistas al respecto, Mascarell ha insistido en que "las políticas estatales no han sido nunca especialmente favorables al catalán" a lo largo de la historia, "siempre ha pasado", ha dicho, desde 1714 hasta "ahora". Por eso, ha insistido en que "nos conviene que la lengua esté apoyada por instrumentos de Estado, porque al final los estados no son otra cosa que herramientas al instrumento de la gente, herramientas al servicio de la nación".

El consejero de la Generalidad ha reclamado al Gobierno que, hasta que se llegue a una situación diferente a la actual, "vele por todas las lenguas", en referencia al artículo 3 de la Constitución, que señala que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Así, para Mascarell no queda más remedio que "asociar al catalán con una lengua de Estado", tal y como hacen por ejemplo -puestos por el propio consejero- Francia y Alemania. Una situación que, sin embargo, ha contrastado con la de España que, desde su punto de vista, "no ha sabido ser un Estado plurilingüístico a lo largo del tiempo y, por lo tanto, nosotros decimos con toda normalidad y con toda franqueza que si no asociamos los instrumentos de Estado al desarrollo de la lengua esta siempre tendrá dificultades, y nunca acabará de estar normalizada".

Cooperación con la comunidad lingüística catalana

El consejero de Cultura, que ha reclamado que el catalán sea reconocido en "todos los organismos europeos e internacionales", ha indicado, en la conferencia, ante el auditorio torulense, que si Cataluña se independiza, la Generalidad redefiniría las relaciones con cada territorio lingüístico que comparte la lengua catalana, "según sus estatutos y voluntad", en alusión a las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la franja de Aragón, Andorra, el sur de Francia y el Alguer (Italia).

En esta línea, Mascarell ha señalado que la autonómica Dirección General de Política Lingüística, que depende de su Consejería, tiene el encargo de un proyecto de colaboración con todos los territorios de esa comunidad lingüística, para compartir información, proyectos y recursos, y para promover la lengua catalana.