Mas y Rajoy se saludan a la llegada de este al Palacio de Pedralbes para presidir el Foro Económico del Mediterráneo Occidental

Mas y Rajoy se saludan a la llegada de este al Palacio de Pedralbes para presidir el Foro Económico del Mediterráneo Occidental

Política

Mas tira del FLA para saldar su deuda con el Ayuntamiento por el Palacio de Pedralbes

El Ayuntamiento de Barcelona cedió a la Generalidad este edificio a cambio de que la Administración autonómica costeara las dos terceras partes del museo del diseño DHUB. Para hacerse cargo de esta deuda, que además se ha dilatado en el tiempo, la Generalidad ha empleado recursos del FLA.

8 noviembre, 2013 14:31

La Generalidad empleó fondos procedentes del Gobierno para saldar su deuda con el Ayuntamiento de Barcelona por la cesión del Palacio de Pedralbes, sede de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo.

Este edificio, que fue escenario del Foro Económico del Mediterráneo Occidental, pertenece ahora a la Generalidad después de que el Consistorio se lo cediera a cambio de financiar dos terceras partes del coste del Centre Cultural del Disseny (DHUB).

Fue precisamente esta razón, que era propiedad del Gobierno autonómico, uno de los motivos de la protesta del presidente autonómico, Artur Mas (CiU), cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), rechazó que interviniera en el foro.

Pese a que el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno autonómico se selló en 2006, la Generalidad no empezó a abonar parte de la deuda hasta el pasado 8 de octubre, e ingresó 20 millones de euros de los 58,6 acordados, según informa este viernes El Mundo.

"El anfitrión moroso"

Fuentes del Gobierno municipal han confirmado a ese diario que la cuantía procede íntegramente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y corresponden a los plazos de 2011 (16 millones) y de 2012 (4 millones). El Gobierno autonómico deberá pagar este mismo año 4 millones más, 10 en 2014, 2015 y 2016, y 4,5 millones en 2017.

Pero el coste final del museo del DHUB supera la previsión inicial. El Ayuntamiento, en manos de Xavier Trias (CiU), ha tenido que desembolsar 101,3 millones por ese equipamiento -cuya apertura se prevé para otoño de 2014-, aunque no ha reclamado a la Generalidad que incremente su aportación.

En este sentido, Alberto Fernández Díaz (PP), ha criticado a Trias el desvío de los millones del FLA para "anteponer el DHUB al pago de servicios sociales". "Mas seguirá siendo el anfitrión moroso", ha denunciado Fernández Díaz.

Las condiciones de devolución de estos fondos nacionales empleados para costear el Palacio de Pedralbes permiten al Gobierno autonómico contar con diez años más dos de carencia para retornar los millones del FLA.