El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas se compara con "David" y atribuye al Gobierno el papel de "Goliat"

"El adversario al que nos enfrentamos es mucho más poderoso que nosotros, y David no venció a Goliat porque era muy fuerte sino porque era muy astuto y muy hábil. Eso puede llevar a que el que tiene menos fuerza, de vez en cuando, lo consiga", señala el presidente de la Generalidad tras anunciar que convocará el referéndum independentista este sábado.

25 septiembre, 2014 21:14

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha retomado este jueves las metáforas épicas para defender su plan independentista:

"El adversario al que nos enfrentamos es mucho más poderoso que nosotros, y David no venció a Goliat porque era muy fuerte sino porque era muy astuto y muy hábil. Y la combinación de fuerza, determinación, valentía, coraje y a la vez habilidad -que quiere decir forma de hacer las cosas, encontrar los caminos correctos- es la que puede llevar a que el que tiene menos fuerza, de vez en cuando, lo consiga".

Mas ha hecho estas declaraciones poco después de confirmar que este sábado firmará el decreto de convocatoria del referéndum independentista que promueve para el 9 de noviembre, "tal y como me comprometí", ha subrayado. De esta forma reiteraba la información avanzada unas horas antes por el diputado autonómico de la CUP David Fernández.

El Gobierno lo tiene "todo previsto"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno tiene "todo previsto" y actuará "con agilidad y celeridad" una vez que se publique la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta. Y ha insistido en que "la maquinaria del Estado" se pondrá "en marcha en defensa de la democracia de los españoles, de las reglas del juego".

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha pedido a Mas por enésima vez que no convoque una consulta "que sabe que es inconstitucional, porque no es posible un referéndum de autodeterminación en España". "Los españoles decidieron que lo que era España, lo decidíamos entre todos y eso es lo que tenemos que defender", ha añadido.

Consejo de Estado, Consejo de Ministros y Tribunal Constitucional

Una vez publicada la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, solicitará un dictamen al Consejo de Estado.

Una vez recibido -que puede ser cuestión de horas, puesto que ya está prácticamente finalizado-, el Consejo de Ministros aprobará la presentación de los recursos correspondientes ante el Tribunal Constitucional. Y, cuando este los acepte a trámite, tanto la Ley de Consultas como el decreto de convocatoria del referéndum quedarán suspendidos cautelarmente.