Maquetas de la exposición 'Construyendo Europa'

Maquetas de la exposición 'Construyendo Europa'

Política

Mas pide ayuda a los líderes europeos para hacer el referéndum independentista

El Gobierno de la Generalidad se mueve en el exterior para intentar buscar apoyos a su desafío sececionista. Mas se dirige por carta a los primeros ministros de los 28, al presidente de Francia y al presidente de la Comisión Europea, y envía un memorándum a los ministros de Exteriores de 45 países. Insiste en que la consulta se podría realizar con voluntad política y dice que es "falso" que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE.

2 enero, 2014 18:12

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha ido un paso más allá en la estrategia de internacionalizar el conflicto generado por el desafío secesionista, y ha mandado una carta a los primeros ministros de los 28 países miembros de la UE, así como al presidente de Francia, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en que los pide ayuda para poder celebrar el referéndum independentista.

En la carta, fechada el 20 de diciembre y que este jueves ha hecho pública el Gobierno autonómico, Mas se dirige a los líderes europeos para explicarles los "últimos muy importantes acontecimientos en Cataluña", en referencia al pacto cerrado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP que fija una fecha y dos preguntas para celebrar un referéndum independentista.

En la misiva, muy breve, Mas explica que "partidos políticos que representan el 65% del Parlamento [autonómico] de Cataluña" acordaron "celebrar un referéndum sobre el futuro de Cataluña", que "se celebrará el 9 de noviembre del 2014".

"Demanda del pueblo catalán"

La carta recuerda las dos preguntas pactadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP -"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?", y en caso afirmativo, "¿quiere que este Estado sea independiente?"- y asegura que la consulta "es la demanda del pueblo catalán, expresada en el mandato dado en las elecciones del 25 de noviembre del 2012, y demostrada repetidamente por la acción popular".

Mas afirma también que "en contra de algunas informaciones", hay "opciones legales y constitucionales" para celebrar el referéndum. Añade que ha identificado "al menos cinco" -en referencia a las conclusiones del Consejo Asesor para la Transición Nacional, los sabios designados por Mas para ayudarle su proyecto independentista-, y que él mismo ya ha informado por escrito al Gobierno de Mariano Rajoy, con el que asegura pretende mantener "diálogo y acuerdo".

Y concluye con una petición de ayuda:

"Estoy seguro de que puedo confiar en usted para fomentar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo en el que yo y una gran mayoría del pueblo catalán estamos plenamente comprometidos".

La carta se envió el día 20 de diciembre, pocos días antes de que se conociese que el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, había iniciado una ofensiva diplomática contra el desafío independentista, enviando a las embajadas y consulados un documento de más de 200 páginas por refutar los argumentos secesionistas.

Memorándum a los titulares de Exteriores de 45 países

Sin embargo, la carta de Mas no ha sido la única acción. Según ha informado el propio Gobierno autonómico, también ha enviado a los titulares de Exteriores de los 28 y de otros 17 países un memorándum sobre la consulta independentista.

En este texto, se defiende que la celebración de la consulta "es una cuestión política y no de legalidad", porque, según la Generalidad, no hay ninguna ley española ni catalana que lo prohíba.

El memorándum también proclama que "es falso asegurar que Cataluña dejará de ser miembro de la UE", puesto que "la continuidad de Cataluña dentro de la UE sería una decisión política en manos de los gobiernos de los estados miembros", e "incluso España tiene un gran interés en que Cataluña forme parte de la UE".