Política

Mas lanza otro desafío al Gobierno aprobando un plan de acción exterior

La Generalitat pretende "funcionar como un Estado propio" a nivel internacional, para lo que se atribuye competencias que no tiene

29 julio, 2015 03:22

Mas está dispuesto a llegar hasta el final con su proyecto independentista, y así lo demuestran los pasos que va dando día a día. En este sentido, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat ha aprobado este martes el Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la UE 2015-2018.

A lo largo de 52 páginas, el documento recoge con todo lujo de detalles cuáles son los pasos que prevé dar el ejecutivo autonómico para presentarse a nivel internacional como si Cataluña fuese un Estado independiente.

Mas hace caso omiso a la suspensión de su "diplomacia" por el TC

El desafío de Mas todavía es mayor si se tiene en cuenta que hace apenas dos semanas que el Tribunal Constitucional levantó parte de la suspensión de la Ley de Acción Exterior de la Generalitat -que está recurrida por el Gobierno- pero decidió mantener suspendidos los artículos en los que se considera a Cataluña como un “actor internacional” y en los que se atribuye al ejecutivo autonómico la competencia para desplegar “diplomacia pública”.

Nada de eso le ha importado al Govern y, tal como anunció, ha seguido adelante con sus planes de forma desacomplejada.

Objetivo: "Funcionar como un Estado propio"

En la introducción del documento, el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Roger Albinyana, presenta el Plan Estratégico como respuesta a los “retos trascendentes y arduos” que “se ha marcado” Cataluña para implementar “estructuras de Estado” con el objetivo de “funcionar como un Estado propio”.

Y, aunque asegura que esas “estructuras de Estado” no se han incluido en el plan a la espera de si “Cataluña hace una evolución constitucional sustancial en relación a su naturaleza actual”, lo cierto es que todo el documento es una declaración de intenciones en ese sentido.

La Generalitat se atribuye competencias que no tiene

Así, el Plan Estratégico indica en reiteradas ocasiones la necesidad de desarrollar programas de “diplomacia pública” para establecer “relaciones internacionales”, a pesar de que el artículo 149.1.3 de la Constitución señala que las “relaciones internacionales” son “competencia exclusiva” de la Administración General del Estado.

El documento inserta toda la estrategia que plantea en el marco de “nuestra transición nacional hacia un Estado propio”. Y tiene como uno de los objetivos principales el de “incrementar la visibilidad como actor global” y como “actor de referencia en el ámbito internacional” de Cataluña.

Otorga a las delegaciones en el exterior funciones propias de una embajada

Una de las figuras más controvertidas en el ámbito exterior de la Generalitat han sido sus delegaciones en el extranjero. La mayor parte de las CCAA tienen este tipo de representaciones pero se limitan a la promoción comercial o cultural. La Generalitat, en cambio, las ha dotado de un componente político -hasta el punto de que se las conoce popularmente como 'embajadas'- pese a que la ley no lo permite.

El texto aprobado este martes insiste en esa línea. El documento otorga a las delegaciones del Govern en el exterior las funciones propias de una embajada.

Preparación un cuerpo diplomático catalán

Por otra parte, el Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la UE 2015-2018 pretende ampliar de forma sustancial toda la estructura de acción exterior de la Generalitat.

Para poder conseguir ese objetivo prevé “la definición de la carrera, la formación y la evaluación del cumplimiento del colectivo diplomático”.

Relaciones bilaterales y multilaterales con estados y organizaciones internacionales

El plan insiste en todo momento en la importancia de fortalecer relaciones “bilaterales” y “multilaterales” con otros estados independientes y con organizaciones internacionales, entre las que destacan la ONU, la OCDE y la OSCE.

También subraya como objetivo prioritario mantener una relación directa con la UE al margen de España. En ese punto señala que “la figura del Representante Permante ante la UE permite que la representación de Cataluña ante la UE tenga la fuerza y el mandato políticos que demandan las prioridades actuales y futuras del Govern”. A pesar de ello, la Comisión Europea rechazó hace unos meses esa figura, recordando que el único interlocutor válido con la UE es el Estado español.

Promover a nivel mundial el 'derecho a decidir' y la inmersión lingüística

Uno de los puntos del Plan Estratégico prevé promover a nivel mundial “la gobernanza democrática mediante el respeto, la protección y el ejercicio efectivo de los derechos colectivos de los pueblos para decidir sobre su futuro y promover la lengua y la cultura que le son propias”.

En este último aspecto, la Generalitat se considera como “referente para modelos de planificación y políticas lingüísticas que, situando la lengua propia como eje del modelo, promueven la educación multilingüe y la gestión de la diversidad lingüística para avanzar hacia sociedades plurilingües y culturalmente ricas que contribuyen de forma activa y positiva a la sostenibilidad de las lenguas”.

Internacionalización de las selecciones deportivas autonómicas

Finalmente, el documento se compromete a trabajar “para que las federaciones deportivas catalanas sean miembros de pleno derecho de las respectivas federaciones deportivas internacionales”.

Sin embargo, cabe recordar que el Tribunal Constitucional estableció en 2012 que las federaciones deportivas autonómicas solo pueden formar parte de federaciones internacionales en aquellos casos en los que no haya una federación nacional española.