Mas, De Gispert y Trias, en la inauguración del Centro Cultural del Borne

Mas, De Gispert y Trias, en la inauguración del Centro Cultural del Borne

Política

La apropiación de la palabra 'seny' por parte de UDC irrita a Convergència

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se muestra visiblemente molesta con su ex socios de federación y dice que "dan pena y vergüenza"

29 julio, 2015 09:39

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha tachado de "falso" al candidato de UDC a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, por defender ahora la revolución del 'seny' (sentido común), contraponiéndola con la propuesta secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a las elecciones del 27S.

En una entrevista de Europa Press, ha reconocido que para ella ha sido "una sorpresa" que, a los dos meses de dejar el Govern, Espadaler hable ahora de determinados conceptos. Según De Gispert, UDC no puede hablar de revolución del 'seny' ni de que el partido es motor del diálogo cuando asegura que dentro de su partido no fueron capaces de dialogar "ni tocar una sola coma" en la pregunta que se planteó.

"Ni siquiera cuando vieron que el partido se dividía", ha dicho en referencia a la consulta interna que UDC realizó para saber si el partido debía posicionarse del lado de Mas --como defendía De Gispert--, o continuar defendiendo en confederalismo.

"Ganaron, pero con una victoria pírrica. Fueron incapaces de negociar con los que habían perdido, de intentar rehacer aquel partido y buscar soluciones conjuntas. No quisieron; lo tenían todo planeado y no me he cansado de repetirlo", ha zanjado la presidenta de la Cámara catalana, visiblemente irritada con sus ex socios de federación.

De Gispert duda de que Duran se presente a las generales

De Gispert también ha puesto en duda que el líder democristiano, Josep Antoni Duran, se vaya a presentar a las elecciones generales previstas para finales de año: "Yo no lo veo".

"Creo que no dice ni que sí ni que no porque está esperando lo que suceda el 27S", ha augurado, y ha considerado que dependiendo del resultado tomará una u otra decisión.

En respuesta a las declaraciones del líder de UDC, que este martes afirmó que Mas se va a quedar solo cuando ERC opte por pactar con la alcaldesa de Barcelona tras los comicios catalanes y los republicanos adopten sus ideas sociales y políticas, ha reprochado que "quien se ha quedado sólo es él".

"Se ha quedado más solo que la una, lo vemos en el arco parlamentario", ha dicho, señalando a los escaños que suman la lista Junts pel sí, 55 asientos del hemiciclo, frente a los 16 que ocupan los democristianos --algunos de ellos de Demòcrates de Catalunya,--.

Acusa a UDC de usar la estrategia del miedo

Además, ha acusado a UDC de usar la estrategia del miedo y la de 'nosotros sí que defendemos la ley social': "A mí me dan pena y además me dan vergüenza", ha zanjado.

"Hace tres meses estaban con el Govern de la Generalitat y hace cinco han defendido con ellos el pacto fiscal y el derecho a decidir, y a la hora de la verdad no defendían nada de esto. Por lo tanto, cuando los veo procuro no escucharlos", ha concluido.