Política

Mas: estos presupuestos para 2014 garantizan "los servicios sociales básicos"

El presidente de la Generalidad acusa al Gobierno de los recortes que tiene que mantener. PSC, PP, ICV-EUiA y la CUP centran su intervención en la sesión de control al Ejecutivo autonómico a criticar unas cuentas para 2014 -pactadas con ERC- que consideran irreales.

6 noviembre, 2013 13:31

Artur Mas ha defendido este miércoles el proyecto de los presupuestos de la Generalidad para 2014, en la sesión de control del Parlamento autonómico, frente a las críticas de los partidos de la oposición, menos ERC y Ciudadanos.

El presidente de la Generalidad, solo un día después de que Andreu Mas-Colell presentara el proyecto de las cuentas autonómicas para el próximo año, ha señalado que este "mantiene el gasto" y que, aunque no son los presupuestos deseados, garantizan "los servicios sociales básicos".

Los líderes del PSC, PP, ICV-EUiA y la CUP han criticado a Mas por unos presupuestos que, en su opinión, no son creíbles y que, además, no se podrán cumplir. Así lo han manifestado, en sus intervenciones, Pere Navarro, Alicia Sánchez-Camacho, Joan Herrera y David Fernàndez.

ERC, con CiU; C's, fecha para pagar

Frente a las críticas, el presidente autonómico ha defendido sin dudas el proyecto presupuestario que ayer inició el trámite parlamentario y ha retado a PSC, ICV-EUiA y la CUP a que presenten una alternativa si consideran que la Generalidad recortará servicios.

Mas, que ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), al que acusa de los recortes de su ejecutivo, ha defendido que "en el contexto actual de crisis", los presupuestos "apuntan a la sensibilidad social más que nunca" y "nunca como ahora el gasto social había tenido tanto peso en porcentaje".

Oriol Junqueras, por su parte, también ha defendido un proyecto presupuestario que CiU y ERC han pactado. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha reclamado a Mas que deje de destinar dinero público a intentar realizar un referéndum "sí o sí", con pregunta y fecha, y pague a farmacéuticos, geriátricos y hospitales concertados, que, estos sí, están esperando "una fecha para cobrar".