De izquierda a derecha, Artur Mas, Oriol Junqueras e Inés Arrimadas

De izquierda a derecha, Artur Mas, Oriol Junqueras e Inés Arrimadas

Política

Mas, el preferido para ser presidente de la Generalitat

La encuesta de CIS muestra como el líder de CDC supera de mucho a los otros dos candidatos preferidos para liderar Cataluña, Oriol Junqueras e Inés Arrimadas

10 septiembre, 2015 14:07

Artur Mas es el preferido para seguir al frente de la Generalitat según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. El 22,5% de los encuestados apoyan que el líder de CDC y jefe del actual Gobierno catalán desempeñe de nuevo ese cargo cuatro años más. Le sigue el otro líder del nacionalismo, Oriol Juqueras (ERC), con el 13,2% de los apoyos.

Los otros candidatos que los encuestados por el CIS prefieren como presidente de la Generalitat se quedan lejos de estas cifras. La tercera es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que es la opción que han defendido el 5,9% de los encuestados.

Iceta obtiene el 5,7% de los apoyos

El socialista Miquel Iceta sigue de cerca a la sustituta de Albert Rivera en la cámara catalana. Es la opción preferible por el 5,7% de los encuestados.

El ex ecosocialista y actual cabeza de cartel de Junts pel Sí, Raül Romeva, es el político que el 4% reivindica como próximo presidente de la Generalitat. Le siguen en un empato técnico (3,9% de los apoyos) dos candidatos tan dispares en el discurso como el popular Xavier García Albiol y la cara visible de Catalunya Sí que es Pot, el ex líder vecinal Lluís Rabell.

Coscubiela y Baños, los menos apoyados

Los líderes que menos apoyos reciben para ser el próximo presidente de la Generalitat son el ex secretario general de CCOO y actual representante de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, y el candidato de las CUP, Antonio Baños.