Mas, en el acto de este sábado en Molins de Rei / CDC

Mas, en el acto de este sábado en Molins de Rei / CDC

Política

Mas 'declara la guerra' a ERC

Mas inicia la precampaña electoral del 27S anunciando una "lista con el presidente" en la que incluirá a independientes de todas las entidades secesionistas

20 junio, 2015 14:05

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha dado este sábado el pistoletazo de salida de la precampaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.

Y lo ha hecho con dos mensajes fundamentales: uno destinado a ERC, dejándole claro que peleará con todas sus fuerzas para hacerse con los independientes más influyentes del mundo secesionista; y otro destinado a los votantes independentistas que no tienen decidido su voto, para que no lo entreguen a Podemos.

Trata de venderlo como "lista con el presidente"

En una conferencia pronunciada en Molins de Rei, Mas ha apelado a "la máxima unidad posible" del independentismo de cara al 27S, para lo que ha pedido a los miembros más destacados de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Associación de Municipis per la Independència, e incluso a los críticos de UDC, a los socialistas descontentos y "a gente del antiguo PSUC y del comunismo" que se sumen a su candidatura.

Eso sí, ha señalado que no le gusta que se la denomine "lista del presidente", sino "lista con el presidente", y ha tratado de mostrar una poco creíble humildad, indicando que aceptará "el papel que se me asigne".

En todo caso, esta 'invitación' es una 'declaración de guerra' a ERC en toda regla, con quien ahora se disputará la inclusión de los nombres más mediáticos del independentismo. De hecho, de su intervención de este sábado se desprende que Mas está dispuesto a evitar, a toda costa, que ERC tenga la más mínima opción de ganar las elecciones del 27S visualizándose como una opción útil para alcanzar la secesión.

Alerta sobre Podemos y opciones similares

Por otra parte, el líder de CDC ha dedicado una buena parte de su discurso a desautorizar opciones alternativas como Podemos o Barcelona en Comú -sin citarlos explícitamente, pero refiriéndose a ellas como los del "sí se puede"-.

Según Mas, estas formaciones de nuevo cuño ponen en peligro el éxito de su proyecto secesionista. "Este nuevo eje pone el acento en la lucha de clases, pero tiene una indefinición absoluta respecto a la independencia a Cataluña", ha subrayado, alertando de que su propuesta "tiene poco que ver con el autogobierno, la soberanía, el referéndum y la libertad de Cataluña", y de que votarlas es una opción equivocada.