El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol

Política

Rigol deja UDC y se ofrece a Mas

El histórico dirigente democristiano abandona la formación tras la ruptura de CiU

20 junio, 2015 14:35

El ex presidente del Parlamento autonómico Joan Rigol, unao de los principales representantes del sector crítico secesionista de UDC, ha anunciado este sábado ante sus ya prácticamente ex correligioniarios que abandona la formación.

Así lo ha dicho el veterano dirigente democristiano durante el tenso Consejo Nacional de UDC de este sábado, el primero tras la ruptura de CiU y tras la consulta interna del pasado domingo, en el que la militancia aprobó -por muy poco margen- una vía propia ante el proyecto secesionista de Artur Mas que no pasara por soluciones unilaterales o ilegales.

Para "ayudar a Cataluña"

"Dejo la militancia para ayudar a Cataluña a que pueda tener la libertad a la que creo que mucha gente aspira", ha afirmado Rigol a los medios, tras anunciar su marcha a los 252 consejeros nacionales de UDC congregados este sábado. "Ante el 27S se necesita claridad", ha añadido.

Rigol también ha ofrecido su colaboración al presidente autonómico, Artur Mas. "Estaré al lado de todo el mundo que intente conseguir la independencia, y no hace falta decirlo, al lado del presidente [autonómico]. En este sentido, especulaciones de las últimas semanas señalaban que Rigol, junto con los otros dos más representativos críticos secesionistas de UDC, el secretario de Universidades, Antoni Antoni Castellà, y la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, tendría un puesto preferente en la lista que prepara Mas para las elecciones.