Jordi Pujol recibe los aplausos de Artur Mas

Jordi Pujol recibe los aplausos de Artur Mas

Política

Mas comparecerá ante la comisión sobre el fraude y la corrupción el 9 de febrero

Un gesto de ERC, para suavizar su tensión con CiU, permitirá al presidente de la Generalidad dar las explicaciones debidas ante la 'Comisión Pujol' dentro de una semana. Mas había pedido comparecer "lo más pronto posible" y en el mes de febrero. La comisión propone centrar sus trabajos en el caso Pujol; de lo contrario, no podrían llevarse a cabo todas las comparecencias antes de las autonómicas del 27S.

2 febrero, 2015 21:17

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, comparecerá el próximo lunes, 9 de febrero, en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política' del Parlamento autonómico de Catlauña, también conocida como 'Comisión Pujol'.

Así se ha decidido este lunes gracias a los votos de CiU y ERC, mientras que el resto de partidos de la oposición preferían atrasar su comparecencia a más adelante, durante el mes de marzo, después de que lo hubieran hecho el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y su familia.

Gesto de ERC hacia CiU

El miércoles pasado, el propio Mas había trasladado por carta a la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), su voluntad para acudir a declarar "lo más pronto posible del próximo mes de febrero".

Este acuerdo entre CiU y ERC en relación a la fecha de la comparecencia se podría entender como un gesto por parte de la formación liderada por Oriol Junqueras para limar las diferencias con los convergentes. Cabe recordar que fue el cambio de posición de ERC -tras cuatro vetos- el que obligó a Mas a tener que responder ante la comisión anticorrupción. Esto generó el enfado en las filas de CiU, hasta el punto de que el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, llegó a insinuar que ponía en peligro la celebración de las elecciones del 27S. Todo apunta a que este acuerdo rebajará la tensión entre ambas formaciones.

La comisión se centrará en el caso Pujol

En la misma reunión, la comisión de investigación sobre el fraude y la corrupción ha apostado por acotar sus trabajos fundamentalmente en el caso Pujol, si bien, la decisión deberá ser ratificada próximamente.

Todos los partidos -excepto CiU- han justificado esta propuesta porque no es posible llevar a cabo las 188 comparecencias pendientes antes del mes de julio, en la que se acabarán sus trabajos si Mas convoca las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S. CiU, en cambio, ha considerado que sí es posible realizar todas las comparecencias si se celebran dos sesiones semanales y con más comparecientes cada vez.