Detalle de una de las páginas de los documentos que estudian la creación de una agencia de seguridad de la Generalidad

Detalle de una de las páginas de los documentos que estudian la creación de una agencia de seguridad de la Generalidad

Política

Mas asegura que no conoce el informe que traza la creación de una agencia de inteligencia de la Generalidad

Rivera le acusa de mentir y le pide que explique en qué reunión de gobierno se aprobó la elaboración del informe que planifica la creación de una agencia de inteligencia en manos de los Mossos d'Esquadra -algo ilegal- y que destituya a los consejeros que lo ordenaron. "Esta agencia no existe", responde Mas.

4 diciembre, 2013 12:27

El presidente de la Generalidad ha asegurado que no tiene conocimiento del informe elaborado por el Cesicat y que pone negro sobre blanco la creación de la Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña (ANS), aunque el documento lleve el sello de un organismo de la Generalidad.

En la sesión de control al Gobierno autonómico, este miércoles, preguntado por Albert Rivera (Ciudadanos), Artur Mas (CiU) ha negado la existencia de la ANS: "Esta agencia no existe". Y también ha negado que hubiera mentido en sede parlamentaria.

Minutos antes, el presidente de la formación liberal-progresista había preguntado a Mas sobre la existencia de la ANS, el informe del Cesicat que presupuesta su mantenimiento y qué consejero autonómico iba a dimitir por la elaboración de este tipo de informes que "hablan de cosas muy graves".

Mas responde contra el CNI

Sin embargo, el presidente de la Generalidad ha asegurado que no conoce el documento que Rivera ha exhibido en el Parlamento autonómico, aunque se publicó el pasado 22 de noviembre, y ha asegurado que "el Gobierno [autonómico] no ha encargado ningún informe".

Algo más nervioso de lo habitual, Mas ha añadido que lo que sí existe es el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), que depende del Gobierno de España. "Como en todas las centrales de inteligencia, hacen su trabajo. Algunos podemos llegar a pensar que en algunos casos no se sabe si por el cauce legal, cuando aparecen informes de la policía que no son verdad", ha añadido, en referencia al informe de la UDEF que recuerda que su padre mantuvo dinero en paraísos fiscales y la familia Pujol Ferrusola sigue trabajando al margen de la hacienda pública.

Para Rivera, Mas ha mentido en sede parlamentaria. Y ha interpelado al presidente autonómico:

"¿A qué están jugando con el dinero público de los ciudadanos? Le pido que diga quién va a dimitir. ¿Quién ha sido el consejero que lo ha pedido [el informe al Cesicat] y en qué reunión de gobierno se ha pedido?".

Tras las palabras de Mas, que no ha respondido al líder de Ciudadanos, los diputados autonómicos de CiU han aplaudido al presidente de su partido y de la Generalidad.

29 millones de euros y 309 agentes

El informe del Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña), organismo que depende de la Consejería de Empresa y Empleo, señala que el gasto inicial de la ANS podría llegar en una primera fase a 11,3 millones de euros y, cuando estuviera a pleno rendimiento, podría superar los 28,9 millones de euros, de los que más de 12,8 millones se destinarían a pagar sueldos y el resto a mantener las infraestructuras y los equipamientos.

En este momento, de pleno rendimiento, la ANS podría llegar a contar con hasta 306 agentes secretos de los Mossos d'Esquadra. Según la ley, las policías autonómicas no pueden contar con un servicio de seguridad al estilo del CNI o las agencias de inteligencia de otros países.

El documento con el sello del Cesicat, además, fija al milímetro dónde estaría las sede, le perfil que tendría que tener el director de la agencia, quién la controlaría y el nombre: Agencia Nacional de Seguridad de Cataluña (ANS).