El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su intervención

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su intervención

Política

Mas, a Rajoy: "ponga día y hora" para dialogar

Tras el contundente rechazo del Congreso de los Diputados a la pretensión del Gobierno autonómico de que se le cediera la competencia para convocar un referéndum independentista, Mas, echando balones fuera, reta a Rajoy a que "ponga día y hora" para el "diálogo".

9 abril, 2014 12:21

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga "día y hora" para un encuentro entre ambos dirigentes en el que desde ya le exige que presente una propuesta de reforma constitucional.

Tras el contundente rechazo del Congreso de los Diputados a la pretensión del Gobierno autonómico de que se le cediera la competencia para convocar un referéndum independentista, Mas, echando balones fuera, ha retado a Rajoy a que "ponga día y hora" para el "diálogo". 

Esta ha sido la respuesta, en la sesión de control en el Parlamento autonómico, que ha dado el líder de CiU a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien a su vez le instaba a considerar la apertura al diálogo que, en los límites de la Constitución, le ofrece Rajoy.

"Más fácil es absolutamente imposible"

"Señor Rajoy, ponga día y hora; más fácil es absolutamente imposible", ha espetado Mas, que sin embargo está dispuesto a "construir marcos legales" para tirar adelante su proyecto separatista. La réplica de la dirigente popular ha sido asimismo contundente, pues le ha recordado al presidente autonómico que 25 diputados catalanes votaron en contra de ceder las competencias para convocar un referéndum secesionista y, en cambio, tres menos, 22, votaron a favor. "Respete la decisión democrática y mayoritaria" del Congreso, ha sentenciado.

Durante el debate, Mas ha seguido afeando al PP por no atender las exigencias de los independentistas. En concreto, ha reprochado al Ejecutivo por haber accedido a reformar la Constitución -artículo 135 sobre la limitación del gasto público- a petición de la canciller alemana, Angela Merkel; y ha lamentado que no haga la propio cuando lo pide, según él, "el pueblo de Cataluña".

La Carta Magna, ha declamado Mas, es "antes alemana que catalana, como tantas otras cosas". Sin embargo, Rajoy todavía espera una propuesta de reforma por parte del Ejecutivo autonómico.