Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlament / CG

Nacho Martín Blanco, portavoz de Ciudadanos en el Parlament / CG

Política

Martín Blanco (Cs): “Borràs es una presidenta despótica”

El portavoz de Cs, expulsado del hemiciclo por replicar el discurso político de la presidenta del Parlament, recuerda que la independentista "representa a todos los catalanes, no solo a JxCat"

14 diciembre, 2021 18:27

Ignacio Martín Blanco (Barcelona, 1982) ha estudiado al detalle el reglamento del Parlament. Y su conclusión es que “Laura Borràs es una presidenta despótica”. Apenas dos horas después de que la dirigente independentista le expulsara del hemiciclo, el portavoz de Ciudadanos atiende las preguntas de Crónica Global.

--Pregunta: ¿Esperaba la expulsión?

--Respuesta: Esperábamos que, tras la condena de Pau Juvillà (diputado de la CUP y secretario de la Mesa del Parlament inhabilitado por desobediencia), Borràs lanzara una filípica política. Nos tiene acostumbrados a esa falta de neutralidad. Y queríamos afearle esa actitud. Pero no que me expulsaran. Las normas parlamentarias no lo contemplan.

--¿Qué dice el reglamento del Parlament?

--El artículo 90 habla de la observancia del reglamento y remite al artículo correspondiente, en este caso el 39, según el cual, forma parte de las funciones de la presidenta del Parlament ordenar los debates con imparcialidad. Borràs es una mujer despótica, su comportamiento es impropio de una política racional. Su soflama es impresentable. La presidenta del Parlament representa a todos los catalanes, no solo a Junts per Catalunya. Y lo hace siempre, tiene una forma arbitraria de ejercer la presidencia de la Cámara catalana.

--¿Qué medidas emprenderá su partido?

--Borràs ha vulnerado de forma manifiesta nuestra libertad de expresión, es evidente. Presentaremos la correspondiente queja ante la Mesa del Parlament, pero no descartamos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Ha vulnerado mis derechos como diputado. En lugar de darme 30 segundos de réplica, Borràs ha preferido dar una imagen autoritaria, de que se enfrenta a Vox, PP, PSC y Ciudadanos.

--¿Hay precedentes?

--Los hay, pero este, por sí solo, tiene suficiente entidad para acudir al Constitucional. No lo hemos decidido aún.

--Borràs dice que antes de que comenzara la sesión usted y ella ya habían hablado de que usted no podía interrumpir la sesión.

--No es cierto que hubiéramos hablado. Ella ha negado mi derecho a réplica porque, según dice, tiene la atribución de darme o no la palabra. He de decir que cuando Roger Torrent (ERC) era el presidente del Parlament no actuaba así.

--Entonces ¿no puede volver a la sesión?

--El artículo 238 del reglamento otorga al diputado expulsado la posibilidad de intervenir cinco minutos al final de la sesión, previa autorización de la presidenta. Asimismo, el reglamento exige argumentar los motivos de la expulsión, que solo puede aplicarse en caso de que se emitan palabras ofensivas que yo no he pronunciado.