Marta Ferrusola, la esposa de Jordi Pujol, a la salida de su domicilio en Barcelona / EFE

Marta Ferrusola, la esposa de Jordi Pujol, a la salida de su domicilio en Barcelona / EFE

Política

La defensa de Marta Ferrusola presenta al juez los informes que acreditarían su demencia

La matriarca del clan Pujol puede ser eximida del proceso por corrupción que afecta a toda la familia por padecer alzhéimer

11 febrero, 2021 19:54

La defensa de Marta Ferrusola ha presentado ante la Audiencia Nacional tres informes médicos que acreditarían su demencia con el objetivo de ser exonerada como investigada en el caso Pujol.

El abogado de la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol responde así a la petición del instructor de la causa, el juez Santiago Pedraz, quien hace dos semanas requirió los certificados clínicos que justificasen dicha alegación.

Alzhéimer desde 2018

El primero de los informes se remonta a agosto de 2018. En él, el Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona diagnosticó a la matriarca del clan Pujol un "deterioro cognitivo con perfil amnésico-hipocampal, con inicial afectación funcional (IDDD 53) y componente de anosognosia, compatible con un proceso neurodegenerativo inicial (E. de alzhéimer, GDS 4)".

En noviembre de 2019, otro informe de la misma unidad indica que "persiste la pérdida de memoria y deterioro cognitivo" y que "requiere ayuda para orientarse, buscar objetos, pagar en una tienda y muestra menos interés en leer".

"No tiene capacidad de juicio"

Un tercer documento del 3 de febrero de 2021, también del Servicio de Neurología de Sant Pau, indica que "durante el seguimiento" realizado a Ferrusola --de 85 años de edad-- "se ha observado un curso lentamente progresivo consistente con esta enfermedad". "Actualmente, debido a su demencia de base y a las lesiones cerebrales causadas por el politraumatismo [en referencia a un accidente doméstico el pasado mes de agosto], la paciente no tiene capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas", añade.

En base a estos informes, la defensa de Ferrusola --que recientemente estuvo confinada por contraer el Covid-19-- pide a la Audiencia Nacional que ordene un "examen forense" de su patrocinada "en su domicilio a los efectos de verificar la concurrencia sobrevenida expuesta y el correlativo archivo de la causa".

Corrupción impune

El procesamiento del matrimonio Pujol y de sus siete hijos fue acordado en julio pasado con las acusaciones de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental por "obtener multimillonarios beneficios ilícitos mediante actividades falsarias y corruptas".

La investigación judicial consideró acreditado que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios "para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas". Sin embargo, la matriarca del clan puede ser finalmente exonerada si la justicia considera acreditada su demencia.