El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside el Comité de Seguimiento de la situación en Cataluña / CG

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside el Comité de Seguimiento de la situación en Cataluña / CG

Política

Marlaska a los independentistas: “Es un problema estrictamente de orden público”

“Democracia sí, violencia jamás”, ha dicho el ministro de Interior, quien insiste en exigir a Torra una condena “sin matices ni equidistancias”

20 octubre, 2019 14:36

Mensaje político de Fernando Grande Marlaska al independentismo: “Estamos ante un problema estrictamente de orden público como viven otras democracias. La respuesta es, por tanto, de orden público, una actuación legítima para neutralizar la violencia y seguir avanzando”.

El mensaje de Marlaska al independetismo tras los disturbios en Barcelona por la sentencia del Supremo / TWITTER

El ministro del Interior ha comparecido tras una reunión de cuatro horas del comité de seguimiento del Gobierno en funciones sobre los hechos ocurridos en Cataluña, para exigir, de nuevo, al presidente Quim Torra que condene “son matices ni equidistancias” la violencia que estos días se ha vivido en las calles catalanas en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O.

"Torra tiene una deuda con los catalanes"

“Nadie puede ni debe ser ambiguo ante las acciones violentos, lo primero es proteger a la sociedad catalana”, ha dicho el ministro, quien asegura que Torra “tiene una deuda con los catalanes, hablar de convivencia”.

Marlaska ha desgranado los cuatro puntos en los que, a su juicio, deben estar unidos los partidos políticos. “Todas las fuerzas políticas se deben desmarcar de la violencia y Torra debe condenar, sin matices, sin equidistancias ni medias tintas, la violencia. Nadie entiende que no lo haga”. En tercer lugar, insta a “reconocer la magnífica labor de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, coordinación entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. Garantizan los derechos de todos los ciudadanos”. Asimismo, el ministro cree que “todos debemos colaborar activamente para garantizar la convivencia. Democracia sí, violencia jamás”.

En este sentido, ha recordado la contundencia de Pedro Sánchez respecto a la necesidad de que Torra condene la violencia, requisito que ha puesto el presidente para atender las llamadas del mandatario catalán

Balance de daños

En respuesta a la exigencia de Albert Rivera, líder de Cs, de aplicar el artículo 155 de la Constitución española, ha dicho que “tenemos un marco normativo amplio para aplicar según se desarrollen los hechos”.

Respecto a la situación en las calles, afirma el ministro que los disturbios van a menos, pero ha hecho recuento: 288 policías heridos, de los cuales 153 son mossos; 194 detenidos con 18 ingresos en prisión, y 267 vehículos policiales dañados.

“El Estado actúa, se detiene a los violentos”, ha concluido.