Margarita Robles, ministra de Defensa, en una foto de archivo / EFE

Margarita Robles, ministra de Defensa, en una foto de archivo / EFE

Política

Margarita Robles asegura no tener “ninguna decisión tomada” sobre el Valle de los Caídos

La ministra de Defensa explica que el Gobierno sopesará todas las propuestas parlamentarias y trabajará con el objetivo de la "reconciliación"

18 junio, 2018 12:10

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado en una entrevista que el Gobierno no tiene “ninguna decisión tomada" sobre el destino del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Francisco Franco. Ha apelado al “rigor” necesario para realizar una acción como ésta y a las diferentes “propuestas parlamentarias” planteadas.

Por un lado, existe una proposición no de ley sobre el Valle de los Caídos y, por otro, una proposición de ley que "vetó el Gobierno anterior" sobre memoria histórica. “Vamos a ver todos los trabajos parlamentarios que hay encima de la mesa, y todavía no se ha tomado ninguna decisión” ha asegurado. 

Una nueva “orientación”

Robles ha hecho hincapié en que el Gobierno socialista busca “trabajar por la reconciliación” y considera que aquellos monumentos que “puedan servir para dividir”, refiriéndose en este sentido al Valle de los Caídos, “es bueno que haya que darles otra orientación”. En su opinión, el monumento "es un símbolo de una etapa que puede representar vencedores y vencidos".

Las declaraciones de Robles surgen menos de 24 horas después de que Andrés Perelló, secretario de Justicia del PSOE, admitiera públicamente que el partido formalizará hoy lunes la propuesta de trasladar los restos mortales del dictador e iniciar una revisión del monumento donde se encuentran actualmente.

Reacción de la Fundación Franco

Juan Chicharro Ortega, presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, afirma que "con los 84 diputados que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, no puede tomar las medidas que quiere tomar ni cómo las quiere tomar". Según declaraciones recogidas por el diario El Mundo, Chicharro destaca que el Ejecutivo se olvida de que "otros actores" que intervienen en este asunto, como son la Iglesia católica, propietaria de la basílica, la familia Franco e, incluso, el Rey. "Sin permiso de la familia y hasta sin la aquiescencia de quien ordenó enterrarlo allí, que fue su majestad el Rey, difícilmente veo cómo se puede hacer esto de una manera ajustada a la legalidad", ha manifestado.

El militar admite que la actuación que está llevando a cabo el PSOE no es "en absoluto" una sorpresa y recrimina al Gobierno que utilice el Valle de los Caídos para evitar que se traten otras cuestiones relevantes: "Creo que es una cortina de humo tremenda para que nadie hable de los problemas reales de España".