José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Política

Margallo acusa a Zapatero de haber perjudicado una negociación para lograr extradiciones de etarras

El ministro ha lamentado que el expresidente y el exministro Miguel Ángel Moratinos no se pusieran en contacto con él para explicarle el contenido de su agenda en Cuba

2 marzo, 2015 13:13

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha acusado este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haber perjudicado una negociación discreta que el Gobierno estaba llevando a cabo para lograr extradiciones de etarras desde Cuba.

Según Margallo, con su reciente entrevista con el mandatario cubano Raúl Castro, Zapatero ha complicado el proceso de extradición ya que el exjefe de Gobierno pidió que Estados Unidos sacara a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. "Es lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda", ha reconocido Margallo.

El ministro ha lamentado que Zapatero y el exministro Miguel Ángel Moratinos no se pusieran en contacto con él para explicarle el contenido de su agenda en Cuba e intercambiar opiniones. En ese contexto, ha añadido que hacer una petición de este calibre sin tener una información que el Gobierno estaba "dispuesto a suministrar" es una "enorme imprudencia y extraordinariamente contraproducente". "Ahora [la negociación sobre las extradiciones] está más difícil", ha denunciado.

El Gobierno español ha hablado con Estados Unidos para que contribuya a allanar el camino a esas extradiciones de etarras en el marco de sus negociaciones con La Habana para sacar al país caribeño de su lista de países que patrocinan el terrorismo. Cuba forma parte de esa lista precisamente por tener o haber tenido en su territorio a miembros de ETA y de las FARC.