Mitin central del PSC

Mitin central del PSC

Política

Manuel Valls hace un llamamiento a la "unidad" y a evitar "nuevas fracturas"

"Debemos siempre recordar, y sobre todo aquí en Barcelona y en Cataluña, que Europa necesita unidad y solidaridad. No permitamos que se produzcan nuevas fracturas. Aquello que nos asemeja es aquello que nos fortalece; lo que nos divide, nos debilita", señala en un mitin del PSOE y el PSC en Barcelona.

21 mayo, 2014 22:46

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha apelado este miércoles a la "unidad" y la "solidaridad", y ha hecho un llamamiento a evitar "nuevas fracturas" en Europa.

Durante el acto central de campaña del PSC, celebrado en Barcelona -ciudad de nacimiento de Valls-, el primer ministro del país vecino ha realizado un discurso muy crítico con el proyecto secesionista que promueven CiU y ERC:

"Debemos siempre recordar, y sobre todo aquí en Barcelona y en Cataluña, que Europa necesita unidad y solidaridad. No permitamos que se produzcan nuevas fracturas. Aquello que nos asemeja es aquello que nos fortalece; lo que nos divide, nos debilita. Debemos, por lo tanto, saber conjugar el combate por nuestras culturas -algo que es legítimo- con aquello que nos dará más peso a cada país a escala europea, con aquello que nos da más peso a Europa a escala mundial".

Vallls, que ha intercalado el castellano, el catalán y el francés en su intervención, se ha proclamado catalán y español de nacimiento y "apasionadamente francés por elección", un país, Francia, del que se ha confesado orgulloso por haber posibilitado que un hombre como él, de origen barcelonés, pueda haber sido alcalde, ministro y primer ministro.

Finalmente, Valls ha puesto como ejemplo la política que está aplicando en Francia. "Si queréis ver políticas de izquierdas, mirad lo que hacemos en Francia; si queréis ver políticas de derechas, mirad la política de la Comisión Europea", ha señalado.

Schulz garantiza "el cambio en Europa"

El candidato socialista a la Presidencia de la Comisión Europea, el aleman Martin Schulz, ha garantizado que "votar por los socialistas es votar por el cambio en Europa", ha criticado la política de ayudas bancarias promovida por la unión Europea, y se ha comprometido a priorizar las políticas sociales si consigue acceder al máximo cargo del Ejecutivo comunitario.

Schulz -que ha pronunciado algunas frases en catalán y ha pronunciado casi todo su discurso en español- ha criticado al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, por su polémico comentario sobre las mujeres.

Felipe González augura una reforma federal de la Constitución

El ex presidente del Gobierno Felipe González, que se ha encargado de cerrar el acto, ha asegurado que la reforma de la Constitución será la solución para solucionar el problema del independentismo en Cataluña. "Sufriremos más o menos, tardaremos más o menos, pero esa será la que se abra paso entre posiciones de enfrentamiento no reconciliable", ha señalado.

González ha felicitado al líder del PSC, Pere Navarro, por su posición ante la situación de tensión actual. "Pere, insiste. Se pasan momentos más o menos difíciles, pero el diálogo, la centralidad y la reforma será lo que se abrirá paso", ha indicado, y ha pedido "un esfuerzo de voto especialmente en Cataluña por Cataluña, por España y por Europa". "En la identidad de Cataluña está el diálogo, el compromiso y la reforma para fortalecer la convivencia", ha concluido.

Alegato de Navarro en defensa de la inmersión lingüística

El acto -que ha reunido alrededor de 3.000 personas- también ha contado con las intervenciones de la candidata del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano; los candidatos del PSC, Javi López y Esther Niubó; el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni; y el líder del PSC, Pere Navarro.

El primer secretario del PSC ha señalado que solo "la fuerza de la gran familia socialista" puede cambiar Europa, y ha presentado a su partido como miembro de una de las dos grandes fuerzas políticas del continente, el socialismo.

En su intervención, Navarro también ha agradecido a "la comunidad educativa" por "defender el modelo catalán de escuela pública para crear una única comunidad de Cataluña", esto es, el actual sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, que ha sido declarado ilegal por los tribunales.

El PSC ha repartido entre los asistentes banderas del partido, de la Unión Europea y de Cataluña. Como en otras ocasiones, no se ha visto ninguna bandera de España.