Manuel Valls encabezó la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona / EP

Manuel Valls encabezó la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Manuel Valls dimite como concejal del Ayuntamiento de Barcelona

El exprimer ministro francés se muestra "orgulloso de haber frenado al independentismo" y pasa su acta a Óscar Benítez

31 agosto, 2021 13:11

Manuel Valls ha renunciado al acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona. El exprimer ministro francés ha anunciado él mismo que daba por cerrada su etapa política en el consistorio de la capital catalana, avanzada por Metrópoli Abierta, en la red social Twitter. "Me siento honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y orgulloso de haber frenado al independentismo", ha manifestado en su adiós a la política municipal. "Hoy, superado el ecuador del mandato, Manuel Valls ha formalizado la renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento de Barcelona, una decisión que ya había anunciado hace unos meses", ha comunicado en la misma red social el partido, que ahora estará liderado por Eva Parera, también diputada en el Parlament con el PP. 

Manuel Valls anuncia que deja el Ayuntamiento de Barcelona / TWITTER

Manuel Valls anuncia que deja el Ayuntamiento de Barcelona / TWITTER

El edil será sustituido por Óscar Benítez, el número siete de la lista de  Barcelona pel Canvi-Ciutadans que Valls lideró en las elecciones de mayo de 2019. El pacto electoral se planteó como la gran alternativa a los comunes de Ada Colau, aunque obtuvo un resultado discreto en las urnas. Se convirtió en la cuarta fuerza más votada con seis regidores, aunque poco después se fracturó. 

Barcelona pel Canvi comunica la marcha de Valls / TWITTER

Barcelona pel Canvi comunica la marcha de Valls / TWITTER

Investidura de Ada Colau

La decisión de Valls de apoyar la investidura de Colau y la renovación del Gobierno bipartito (BComú-PSC) para frenar un pacto entre fuerzas indepedentistas propició que la plataforma electoral se fracturase en dos. Ciudadanos, con Luz Guilarte en la cabeza, emprendió su propia aventura política de forma individual. 

Valls nunca se ha mostrado contrariado con esta decisión. De hecho, en su despedida confirma que la repetiría de nuevo al remarcar que fue un "freno al independentismo" para que accediese a la alcaldía de la capital catalana. "He procurado contribuir al consenso municipal", ha añadido, al tiempo que ha dejado claro que seguirá con su defensa de la "Barcelona capital catalana, española y europea". 

Residencia en París

Hace tiempo que la presencia de ya exconcejal de Barcelona en la ciudad es limitada. Valls fijó su residencia en París junto a su esposa, la empresaria Susana Gallardo, y venía a la ciudad para seguir con la agenda municipal. Con todo, el día a día de la formación ya la asumía Parera. La continuidad de este espacio electoral queda en el aire a dos años de las elecciones municipales. 

En cuanto al futuro de Valls, se especula desde entonces de su vuelta a la política francesa. Se ha acercado al Gobierno de Emmanuel Macron aunque, por ahora, no se espera que asuma ninguna responsabilidad ni en el Ejecutivo ni en la formación política que hay al entorno de su figura.