Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de Hispasat / EP

Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y presidente de Hispasat / EP

Política

Hereu y Parera cargan contra Colau por dañar la 'marca Barcelona'

El exalcalde ve "desánimo" en la capital catalana, mientras que la concejal denuncia el activismo de los comunes

10 julio, 2021 16:19

La marca Barcelona, entendida como la imagen que la capital catalana proyecta al mundo, no atraviesa su mejor momento. En una mesa de debate celebrada en la escuela de verano de Societat Civil Catalana (SCC), un grupo de políticos y profesionales vinculados con la ciudad han reflexionado sobre los retos pendientes de la metrópolis.

El exalcalde de Barcelona y presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha asegurado que ve cierto "desánimo" en la capital catalana. Además, ha hecho un llamamiento para superarlo porque es la actitud menos productiva para mejorar la ciudad.

"No se gestiona, se practica activismo"

Por su parte, la concejal de BCN Canvi y diputada por el PP en el Parlament, Eva Parera, ha englobado los problemas actuales de la ciudad en dos bloques. Por un lado, ve más activismo que política en la Generalitat y, por el otro, la falta de gestión de la corporación dirigida por Ada Colau. "No se gestiona, sino que se practica el activismo", ha criticado.

En este sentido, el exlíder popular en Barcelona, Alberto Fernández, ha destacado "la adversidad de un gobierno de la ciudad que desde un populismo extremo configura su ayuntamiento como un adversario del propio bienestar y progreso".

Barcelona, ciudad global

El consultor de gobernanza metropolitana Pedro Ortiz ha explicado que el 25% de la población mundial se concentra en las grandes ciudades, que generan el 75% del PIB de todo el mundo. "Cataluña, sin la metrópolis de Barcelona, evidentemente, no sería Cataluña", ha resumido.

Por último, el impulsor de la plataforma Barcelona Distrito Federal, Juan José Folchi, ha añadido que "metrópolis es también un gobierno" y que actualmente la Barcelona física no coincide con la Barcelona institucionalizada.