CIS Catalunya.

CIS Catalunya.

Política

Los partidos independentistas arañan la mayoría absoluta el 27S

El CIS otorga entre 60 y 61 escaños a Junts pel Sí, que necesita a los ocho representantes de las CUP para iniciar el ‘procés’; Unió se queda fuera del Parlament

10 septiembre, 2015 13:35

Junts pel Sí y las CUP conseguirán sumar entre los dos los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña el 27S, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. La encuesta muestra un triunfo por la mínima. En el escenario más favorable, los nacionalistas obtendrían 69 representantes en la cámara catalana. Arañan la fuerza suficiente para iniciar el procés, según la hoja de ruta pactada por Artur Mas y Oriol Junqueras.

La lista en la que confluyen CDC, ERC y las organizaciones ANC y Òmnium Cultural obtendría entre 60 y 61 escaños, diez menos que los obtenidos entre los dos partidos nacionalistas en las elecciones catalanas de 2012.

Si se cumple la previsión del CIS, la declaración de independencia de Cataluña depende de las condiciones que fije la CUP, que obtendría unos resultados récord al pasar de los tres parlamentarios actuales a contar con ocho representantes en la cámara.

Ciudadanos, segundo partido

El escenario que describe el barómetro tras el 27S es el de un Parlament fracturado en el que la segunda fuerza se quedaría a 40 escaños de distancia de Junts pel Sí.

Inés Arrimadas obtendría entre 19 y 20 representantes en la cámara frente a los nueve que obtuvo en 2012. Casi un empate con los 18 o 19 que respaldarían a Catalunya Sí que es Pot, la plataforma impulsada por ICV-EUiA y a la que se suma Podemos y Equo.

PSC y PP salvan los muebles

El PSC queda relegado a la cuarta fuerza en Cataluña y, como mucho, obtendría 17 representantes según los datos del CIS. Perdería entre tres y cuatro representantes respecto a las elecciones de 2012, pero la caída no sería tan fuerte como las peores previsiones que baraja la formación.

Algo parecido ocurre en el PP. El efecto Albiol ha conseguido frenar la sangría de votos hasta los 12 o 13 representantes frente a los 19 obtenidos en los comicios anteriores.

Unió, fuera del Parlament

Josep Antoni Duran Lleida es el que sale más mal parado del resultado de la encuesta del CIS. El pronóstico es muy pesimista: a pesar de arañar votos a CDC, sólo obtendría el 1,5% del total. Los democristianos no conseguirían los apoyos mínimos para entrar en el Parlament de Cataluña.