El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas / EFE

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas / EFE

Política

La Audiencia Nacional confirma la fianza de 88,8 millones a Bárcenas

El alto tribunal considera que la cifra es equiparable a los presuntos delitos de los que se acusa al ex tesorero del PP en la trama ‘Gürtel’

10 septiembre, 2015 11:21

La Audiencia Nacional confirmó que el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, tiene que abonar una fianza de 88,8 millones de euros por los numerosos delitos de los que se le acusa por el caso Gürtel, desde blanqueo de capitales a integración a grupo criminal. El alto tribunal desestima el recurso presentado por la defensa que consideraba la cifra “desorbitada”.

A las puertas del inicio del juicio oral, la Audiencia Nacional indica que ala fianza interpuesta en su día por el juez instructor, José de la Mata, es equiparable a los hechos delictivos y con las peticiones de las acusaciones. La Fiscalía, entre otras, solicita 42 años de cárcel para Bárcenas.

Deberes legales

Los magistrados indican en la resolución que el instructor “observó los deberos impuestos legalmente, sin atisbo alguno de actuación arbitraria, irrazonada y no ponderada”.

De los 88,8 millones de fianza, 11,5 corresponden a posibles responsabilidades civiles, otros 55,11 por las posibles multas a las que deberá hacer frente y los 22,19 restantes son “consecuencia del tercio de más previsto en el artículo 589,2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, indica la Audiencia en el auto publicado.