Barómetro de febrero de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Barómetro de febrero de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Política

Los españoles descartan una modificación del actual Estado de las Autonomías

El último barómetro del CIS señala que que el 34,4% de los encuestados prefiere que el modelo territorial no cambie, un 31,5% opta -en mayor o menor grado- por una recentralización del mismo, y un 21,3% apuesta -también en mayor o menor grado- por incrementar la descentralización. El "derecho a decidir" solo lo apoya un 9,5% de los entrevistados.

5 marzo, 2014 21:06

Algo más de un tercio de los españoles sigue apostando por mantener el Estado autonómico como está en la actualidad. Así lo recoge el Barómetro del mes de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado este miércoles.

Concretamente, el 34,4% de los 2.474 entrevistados personalmente entre el 1 y el 11 de febrero dicen estar más de acuerdo con una organización territorial de España que responda a "un Estado con CCAA como en la actualidad".

En segunda posición de las cinco opciones alternativas se sitúa la de "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías" (21%), después estarían los que prefieren "un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad" (11,8%); a continuación los que optan por "un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad" (10,5%), y finalmente los que preferirían "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes".

De esta forma, más allá del 34,4% que prefiere que el modelo territorial no cambie, un 31,5% de los encuestados opta -en mayor o menor grado- por una recentralización del mismo (32,8% hace un mes), mientras que un 21,3% apuesta -también en mayor o menor grado- por incrementar la descentralización (22,5% hace un mes).

Evolución desde noviembre

Los partidarios de seguir mantiendo el Estado autonómico actual han evolucionado desde el 30,5% registrado en noviembre, pasando por el 35,7% de enero, hasta el 34,4% actual. Los que apuestan por un Gobierno central sin CCAA eran un 22,1% en los barómetros de noviembre y de enero, 1,1 puntos más que ahora. Los defensores de que las CCAA tengan una menor autonomía han pasado del 12,2% (noviembre) al 10,7% (enero) hasta llegar al 10,5% actual.

La opción de una mayor autonomía para las CCAA ha evolucionado desde el 13,1% en noviembre, pasando por el 13,5% en enero, hasta el 11,85 actual. Mientras que los que están de acuerdo con que las CCAA se puedan independizar sumaban un 8,5% en noviembre, un 9% en enero y un 9,5% en febrero.

Los votantes del PP no quieren CCAA, y los del PSOE rechazan el federalismo

Cabe destacar que entre los votantes del PP la opción mayoritaria es la de un Gobierno central sin CCAA (36,6%), seguida por la de mantener el Estado autonómico actual (31,2%) y por la de reducir las competencias a las CCAA.

Entre los que dicen haber votado al PSOE, la opción mayoritaria es mantener el Estado autonómico actual (45,9%), seguida por la de un Estado con un único Gobierno central sin CCAA, y en tercer lugar por dar más competencias a las CCAA (13,9%).

También es reseñable que no todos los votantes de CiU defienden que las CCAA se puedan independizar, sino que esta opción solo la apoya un 66%, mientras que un 19,1% se limita a preferir una mayor autonomía.