Inmersión lingüística obligatoria: Evolución del conocimiento del catalán en Cataluña entre 2001 y 2011 / IDESCAT

Inmersión lingüística obligatoria: Evolución del conocimiento del catalán en Cataluña entre 2001 y 2011 / IDESCAT

Política

Los defensores de la inmersión lingüística obligatoria se quedan sin argumentos

El veto al castellano como lengua vehicular junto al catalán en las escuelas públicas se justificaba con el argumento de la debilidad de la lengua catalana

21 noviembre, 2013 19:47

El riesgo de desaparición de la lengua catalana ha sido uno de los argumentos principales utilizados por el nacionalismo para justificar el mantenimiento de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que la Generalitat viene aplicando desde hace casi tres décadas. Todo ello a pesar de las múltiples sentencias que han determinado que la exclusión del castellano como lengua vehicular en los colegios públicos es ilegal.

Sin embargo, ese argumento ya no se podrá seguir esgrimiendo: dos informes recientemente conocidos confirman que la lengua catalana se encuentra en el mejor momento de su historia.

Según el avance del censo lingüístico de 2011 que ha publicado este jueves el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), dependiente de la Generalitat, el 95,2% de los residentes en Cataluña entiende el catalán, el 73,2% lo sabe hablar, el 79,1% lo sabe leer y el 55,8% lo sabe escribir. Se trata de un "máximo histórico".

De hecho, y pese a que la inmigración ha supuesto casi el 80% del crecimiento demográfico de la Comunidad durante la primera década del siglo XXI, desde el anterior censo lingüístico (realizado en 2001), los residentes en Cataluña que entienden el catalán han aumentado en 1.120.000 personas; los que lo saben hablar se han incrementado en 747.000 personas; los que los saben leer, en 1.190.000 personas, y los que lo saben escribir, en 1.003.000.

Más de diez millones de catalanohablantes

Hace solo una semana, la Xarxa CRUSCAT del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) presentó el Informe sobre la situación de la lengua catalana 2012, encargado por Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, que llegaba a unas conclusiones similares.

Según este estudio, la cifra de catalanohablantes ha superado los diez millones de personas, mientras que los que entienden el catalán suman 12,8 millones de personas y los que saben escribirlo ascienden a 7,3 millones.

El informe llega a la siguiente conclusión: "El grueso de los territorios de lengua catalana va avanzando en el camino hacia la normalidad lingüística, pese al contexto sociopolítico adverso y la incertidumbre que ha generado la judicialización permanente de su estatus".

A pesar de todos estos datos y de las sentencias judiciales que ordenan restablecer el bilingüismo escolar, la Consejería de Enseñanza de la Generalitat sigue aplicando la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, con el apoyo incondicional de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.