Una de las pancartas que han colgado los CDR tras ocupar la cárcel Modelo de Barcelona / TWITTER

Una de las pancartas que han colgado los CDR tras ocupar la cárcel Modelo de Barcelona / TWITTER

Política

Los CDR ocupan la antigua cárcel Modelo de Barcelona

Los Comités de Defensa de la República entran en la prisión en desuso en imitación a la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa

14 julio, 2018 18:17

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han ocupado este sábado la cárcel Modelo de Barcelona, en desuso desde hace más de un año. Los protestantes han llamado la entrada "Nuestra Bastilla" en referencia a la toma de la Bastilla de la Revolución Francesa, de la que hoy se celebra el 229 aniversario. 

Lo han hecho como acción anterior a la manifestación a favor de los políticos presos convocada para esta tarde. Los miembros de los grupos independentistas han colgado varias pancartas, en las que se pueden leer mensajes como "No los queremos cerca, los queremos en casa" y "Paremos la represión, activemos la solidaridad". 

"Represaliados catalanes"

La antigua cárcel Modelo es precisamente el punto en el que culmina la manifestación prevista para las 19.00 horas. Además, los CDR creen simbólico el paso de algunos de los "represaliados catalanes más recordados del franquismo y la transición". Ponen de ejemplo a Salvador Puig Antich, Lluís Maria Xirinacs y Josep Tarradellas

Con la ocupación también exigen la "república". En un claro mensaje a Quim Torra y las conversaciones abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez, aseguran que "no nos conformaremos con la migas, sino que queremos el pan entero". 

Llamamiento

Los sectores independentistas han llamado a los ciudadanos a unirse a la ocupación y evitar que las fuerzas de seguridad los obliguen a abandonar el edificio. 

Está previsto que la manifestación llegue a la cárcel Modelo sobre las 20.00 horas. Frente al edificio se ha instalado un escenario en el que se llevarán a cabo los parlamentos. En la cabecera de la protesta están el presidente del Parlament, Roger Torrent, el de la Generalitat, Quim Torra, familiares de los encarcelados y varios diputados de los partidos independentistas. 

La ANC, Òmnium y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles son los convocantes de la manifestación.