La Plaza de Cataluña de Barcelona llena de catalanes que quieren seguir siendo españoles, el 12-O

La Plaza de Cataluña de Barcelona llena de catalanes que quieren seguir siendo españoles, el 12-O

Política

Los catalanes celebran el Día de la Constitución y reivindican su vigencia

La manifestación está convocada a las 12:00 horas en la Plaza de Urquinaona de Barcelona, y finalizará en la Plaza de San Jaime. PP y Ciudadanos apoyan la marcha. Domingo, portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España: "Cuando se advierte de la posibilidad de una Cataluña independiente, es decir, de dejar a muchos catalanes sin el vínculo con su país, es cuando se siente la necesidad de exteriorizar en la calle".

6 diciembre, 2013 09:54

La plataforma Som Catalunya. Somos España ha convocado para este viernes a las 12:00 horas en la Plaza de Urquinaona de Barcelona una manifestación para celebrar el Día de la Constitución y reclamar, así, la vigencia de la Carta Magna, frente al secesionismo que defienden CiU y ERC desde la Generalidad.

Bajo el lema "¡Juntos! Per un futur democràtic i plural", la marcha transcurrirá por Vía Layetana y finalizará en la Plaza de San Jaime, lugar en el que se leerá un manifiesto, ante la sede de la Generalidad de Cataluña. Som Catalunya. Somos España organiza este acto festivo tras el realizado el pasado 12 de octubre para celebrar el Día de la Hispanidad.

La manifestación de este 6-D cuenta con el respaldo del PP y Ciudadanos, como partidos con representación en el Parlamento autonómico, además de UPyD, y decenas de entidades y asociaciones cívicas. El PSC, esta misma semana, pese a las palabras de Rubalcaba y que Navarro celebró la efeméride en la Delegación del Gobierno, no se ha sumado a la manifestación festiva y reivindicativa.

"La necesidad de exteriorizar en la calle"

Sobre la movilización de este 6-D, José Domingo, en la entrevista digital para CRÓNICA GLOBAL, este jueves, ha recordado que lo importante no es el número de personas que acudan a manifestación en favor de la Constitución o de la Hispanidad y compararlos con los número de marchas independentistas, pues hay una clara desventaja:

"El independentismo lleva 30 años movilizándose. Nosotros nos estamos poniendo en marcha a partir de que se le ha visto las orejas al lobo. Cuando se advierte de la posibilidad de una Cataluña independiente, es decir, de dejar a muchos catalanes sin el vínculo con su país, es cuando se siente la necesidad de exteriorizar en la calle y de concienciar a la opinión pública de lo trascendente de esa decisión".

En esta línea, Domingo ha señalado que la plataforma Som Catalunya. Somos España no se manifiesta contra nadie: "Nosotros defendemos la unidad y la convivencia, y abogamos por un marco pacífico de relaciones entre los partidos y los ciudadanos". Y ha advertido que la frustración puede llegar a las filas de los partidos independentistas, cuando vean que sus deseos no se pueden cumplir.