La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los alcaldables Ernest Maragall y Jaume Collboni / CG

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los alcaldables Ernest Maragall y Jaume Collboni / CG

Política

Los barceloneses prefieren un tripartito de izquierdas para el Ayuntamiento de Barcelona

La posible victoria de Ernest Maragall facilitaría un acuerdo con los Comuns y con el PSC para gobernar la ciudad de Barcelona según un sondeo de 'Crónica Global'

18 diciembre, 2018 00:00

Barcelona en clave electoral

Barcelona en clave electoral

Tripartito de izquierdas a la vista. A partir de enero la carrera por la alcaldía de Barcelona se acelerará. La estrategia de Esquerra Republicana, que no varía el rumbo desde hace meses, con la voluntad de gestionar los asuntos públicos lo mejor posible, sin abandonar su proyecto independentista a largo plazo, le deja a las puertas de la victoria electoral. El segundo sondeo de Crónica Global indica que el candidato republicano, Ernest Maragall obtendría hasta 13 concejales. Y esa misma encuesta señala que uno de cada tres barceloneses opta por un tripartido de izquerdas para gobernar la ciudad.

Esquerra Republicana sustituyó su candidato a la alcaldía de Barcelona, --Ernest Maragall por Alfred Bosch-- para lograr una mayor complicidad con Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau. En el horizonte inmediato figura un acuerdo de gobierno con Colau para dirigir el consistorio de Barcelona, con la mirada puesta también en el Parlament de Cataluña. Pero se prefiere un tercer socio, --porque la aritmética, con toda probabilidad, así lo exigirá-- que podría ser el PSC, o como socio de gobierno o como apoyo externo.

Tripartito, la opción preferida

La encuesta que ha elaborado la empresa Time Consultants para Crónica Global indica que esa es la apuesta mayoritaria de los barceloneses, que resulta, además, la preferida entre los propios electores de las tres formaciones, aunque en el caso de ERC son algo más los que se inclinarían por un consistorio netamente independentista, con el concurso del mundo posconvergente y la CUP.

El tripartido de izquierdas es la opción preferida para el 29,9% de los barceloneses, según la encuesta. La otra opción posible, un acuerdo entre el PDeCAT y la Crida, junto a Esquerra y la CUP y la opción que representa Jordi Graupera --que acaba de ganar las elecciones primarias que él mismo ha impulsado-- logra el apoyo del 24,9% de los encuestados. Existe otra posibilidad, aunque por ahora los números no la hacen posible: una coalición entre la plataforma de Manuel Valls, junto a Ciudadanos, con el PP y el PSC. Un 11,3% apuesta por esa fórmula.

Electorales coaliciones

Electorales coaliciones

Las coaliciones poselectorales preferidas por los barceloneses / TIME CONSULTANTS PARA CG

Los votantes de Colau, convencidos

Sin embargo, el PP no obtendría representación, según la encuesta de Crónica Global. El 3,3% que lograría podría dirigirse hacia Manuel Valls. Esa es la idea del candidato del PP, el empresario Josep Bou, que podría pedir el voto por Valls en el último momento, tras asegurarse un puesto en la lista, buscando ese trasvase de votos.

Entre los electores de cada partido, las opciones aparecen nítidas. Las asignaciones de preferencias se han elaborado a partir del recuerdo de voto en las elecciones del 21D. El sondeo indica que la gran mayoría de los votantes de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, querría un tripartito de izquierdas. Hasta el 77,1% desearía un acuerdo con Esquerra y PSC.

Para los socialistas, la mejor fórmula

La mayoría de los votantes de Junts per Catalunya, hasta el 58,2%, en cambio, querría un acuerdo independentista, con Esquerra, la CUP y la opción de Graupera. Un porcentaje muy similar al 60%, que es el apoyo que obtendría ese pacto entre los electores de la CUP.

Los socialistas tienen claro que el acuerdo tripartito sería la mejor fórmula. Un 51,8% desea esa fórmula. En el caso de los electores de Esquerra, la cuestión está más dividida: un 46,8% querría un pacto independentista, y un 35,8% se inclina por un tripartito de izquierdas.

Recuerdo voto 21D / TIME CONSULTANTS PARA CG

Recuerdo voto 21D / TIME CONSULTANTS PARA CG

Recuerdo voto 21D / TIME CONSULTANTS PARA CG

Poco apoyo para un gobierno 'unionista'

El pacto en clave antiindependentista es el favorito para los electores de Ciudadanos y del PP. En el caso de la formación que lidera Albert Rivera, esa opción logra el apoyo del 48,8%, mientras que es significativo el porcentaje que no quiere ninguna de las dos posibilidades, que alcanza el 30%. Para los votantes del PP, esa opción, --un acuerdo con Valls y PSC-- suma hasta el 61,5%.

Es significativo que los electores del PSC que querrían una aproximación con Manuel Valls y PP es mínimo: sólo el 12% querría un consistorio gobernado por fuerzas ‘unionistas’.

Esperando a Forn

La tendencia que marca la encuesta es clara y dependerá a partir de ahora del esfuerzo de cada fuerza política para rehacer un mapa que parece destinado para un gobierno tripartito de izquierdas, que superaría el bloque político entre independentistas y no independentistas.

La gran incógnita es el mundo post-convergente. Las opciones pasan por una candidatura que encabece Joaquim Forn, animado ahora a jugar un papel determinante, aunque desde la prisión. Como número dos figuran dos posibles nombres, el de Elsa Artadi y el de Neus Munté. Pero no hay nada decidido, mientras otro dirigente, cofundador de La Crida, Ferran Mascarell, ha impulsado una candidatura propia. La lista que encabezará Jordi Graupera, empeñado en no aliarse con otras, también restará porcentajes de voto a ese mundo que nace del descalabro de Convergència, mientras que él mismo no se asegura el acta de regidor.

Ficha técnica
Universo Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.
Técnica

Entrevistas telefónicas con aplicación de un cuestionario semi-estructurado, con soporte CATI, con preguntas cerradas y preguntas abiertas que se han codificado con posterioridad al trabajo de campo.

La entrevista ha tenido una duración media de 15 minutos.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Fechas campo

Realizado entre el 20 y el 29 de noviembre de 2018.